Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

“El campo extremeño no sería hoy lo que es sin las cooperativas”

Florentino Tienza

Juan Carlos Antequera / Juan Carlos Antequera

Florentino Tienza es presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Extremadura, una federación que agrupa en la actualidad a 230 cooperativas que durante el pasado año facturaron en torno a 880 millones de euros.

En primer lugar vamos con las grandes cifras de Cooperativas Agroalimentarias en Extremadura: ¿Cuantas cooperativas la integran, cuantos agricultores y ganaderos son socios de ellas, y qué volumen de facturación generan?

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es la federación que aglutina a aproximadamente 230 cooperativas para representarlas y defender sus intereses. Estas cooperativas facturaron más de 887,5 millones de euros en el año 2013, lo que representa el 5,4% del PIB regional; cuentan con alrededor de 40.000 socios agricultores y ganaderos; y dan empleo a más de 3.600 personas de la región, sumando así el 1% de la población activa de Extremadura. Con ello, representan además el 4,5% del empleo total nacional en las cooperativas agroalimentarias, siendo Extremadura la séptima comunidad autónoma con mayor número de trabajadores en cooperativas.

 

Por sectores agrarios, ¿donde hay más presencia cooperativa y donde hay que hacer un esfuerzo por la integración?

La integración, en sus diversas formas de colaboración, es uno de los retos actuales del sector cooperativo, por ello, el esfuerzo hay que hacerlo en todos los sectores, y en ello se centra actualmente Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que se organiza en base a 13 sectores que abarcan toda la producción agroganadera con el objetivo de representar a las cooperativas que trabajan en un mismo sector en consejos sectoriales, que se reúnen periódicamente para tomar las decisiones más importantes para ese grupo de cooperativas y en defensa del sector.

No obstante, hay sectores con una fuerte presencia asociativa, como el tabaco, y otros donde aún queda mucho por hacer, como el vacuno o el porcino, por poner algunos ejemplos.

 

¿Cuántas secciones hay y qué peso tenemos a nivel nacional?

A nivel nacional, la confederación Cooperativas Agro-alimentarias de España cuenta también con diversos consejos sectoriales, que son los órganos de gestión y representación de cada sector y que se encargan de establecer las directrices de actuación en cada uno de ellos. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta con una importante representación a nivel nacional y, de hecho, ocupamos la vicepresidencia del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa, en la figura de Bienvenido Iglesias; la presidencia nacional del Consejo Sectorial Apícola, con Anastasio Marcos al frente, y la del Arroz, que preside Manuel Rodríguez; la presidencia nacional en el grupo de trabajo de Tomate Transformado, a través de Sebastián Trinidad, y del grupo de trabajo de Porcino Ibérico, con Paloma Ledesma; así como la vicepresidencia del Consejo Sectorial de Ovino y Caprino, a través de Marco A. Calderón; del Tabaco, Anastasio Fernández; y la presidencia también nacional del Consejo Sectorial de Vacuno de Carne, con Ángel Pacheco.

 

El año pasado se publicó la Ley de fomento de la integración cooperativa, ¿Cuál es vuestra opinión general sobre la misma?

La Ley de Integración Cooperativa es muy importante para nosotros y viene a apoyar el sector de las cooperativas agroalimentarias, porque somos un ejemplo claro de trabajo y de progreso. Pero para ello lo primero es que sirva realmente para lo que se ha creado y ello se basa en que cuente con un presupuesto adecuado para que sea un instrumento útil y permita catalizar los procesos de integración. Nuestro sector cooperativo se caracteriza por una gran atomización y, ante ello, es necesario ganar dimensión, que es lo que nos ofrece esta Ley.

Hemos pedido que el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura sea coherente y complementario con el nacional de cara a facilitar la puesta en marcha de la Ley de Integración Cooperativa y la creación de Entidades Asociativas Prioritarias, de forma que exista una discriminación positiva en concurrencia competitiva para socios y cooperativas que se constituyan en EAP.

Además, tenemos el Plan de Integración de Cooperativas de Extremadura, que es fruto de un gran trabajo por parte del Gobierno regional y de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Su objetivo es potenciar este sector en la región y recoge medidas que van desde el ámbito jurídico, fiscal y laboral hasta la modificación de normativas de las bases reguladoras de ayudas públicas, pasando por la creación de una oficina de dinamización de la integración cooperativa y una serie de apoyos a las inversiones para la integración e incentivos a la fusión.

 

¿Y sobre la figura de la Entidades asociativas prioritaria, incluida en esa Ley y con ámbito suprautonómico?

La ley nacional contempla como instrumento para llevar a cabo la integración cooperativa, la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), que serán todas aquellas entidades asociativas supraautonómicas y otras entidades asociativas que adquieran un volumen de comercialización a determinar según sectores, con el objeto de que sean empresas con un peso relevante en el mercado. Podemos presumir de tener en Extremadura a la primera EAP de España: OviSpain, que es la sociedad formada por cooperativas de ovino de Extremadura, Aragón y Andalucía, con domicilio social en Villanueva de la Serena, y que ya ha presentado la documentación correspondiente para ser calificada como EAP de ámbito supraautonómico.

¿Hay suficiente apoyo desde las Administraciones al fomento de las cooperativas?

Siempre es insuficiente. Pero no sólo económico, que es muy importante, sino que es imprescindible contar con ayudas de otro tipo, como por ejemplo simplificar, unificar y coordinar trámites, proyectos, iniciativas, etc.

Las cooperativas somos empresas diferentes, ligadas al territorio y al mantenimiento económico y social de la mayoría de nuestros pueblos, por ello creo que la Administración debe dar un apoyo claro y decidido al cooperativismo, favoreciendo la concentración de la oferta y la integración cooperativa. Pero creo también que el reconocimiento del sector agrario debe darse en todos los ámbitos y que toda la sociedad sea consciente de lo que representa el campo.

 

Últimamente estamos viviendo situaciones complicadas en cooperativas de la Región. A partir de ahí, algunas voces critican el modelo cooperativo. ¿Qué puede argumentar contra esa opinión?

Algo muy simple: el campo extremeño no sería hoy lo que es si no fuese por las cooperativas, que con el esfuerzo y trabajo de los agricultores y ganaderos que las forman, han liderado su transformación y modernización, apostando por la agroindustria y manteniendo un sector que es la base de nuestra región.

Las cooperativas han ayudado a que el sector agroalimentario sea el primer sector económico de nuestra región y ocupan un importante lugar en su crecimiento. No en vano, el movimiento agroalimentario cooperativo ha conseguido vertebrar Extremadura, de hecho, en muchos pueblos, la cooperativa es la única empresa o industria que existe.

Repito los datos que decía al principio: nosotros representamos a 230 cooperativas de la región, que aglutinan a unos 40.000 agricultores y ganaderos, que dan empleo a más de 3.600 extremeños y que facturaron más de 880 millones de euros en el año 2013.

Creo sinceramente que no cabe, por tanto, debate alguno respecto al modelo cooperativo, que ha demostrado durante años su eficacia y validez. A nadie se le escapa que las cooperativas también sufren la actual situación de crisis financiera general que todas las empresas están viviendo, pero no es suficiente para cuestionar el modelo empresarial que suponen las cooperativas, porque el trabajo diario de las cooperativas, de sus agricultores y ganaderos, es lo que hace que la economía en muchos de nuestros pueblos se mantenga a flote.

¿Qué se pierde un agricultor o un ganadero que no está en una cooperativa?

Las cooperativas ofrecen a sus agricultores y ganaderos socios, además de ese mayor poder de negociación y competitividad en el mercado, una serie de servicios como la formación, la información a los socios, el acceso a las nuevas tecnologías y la difusión de conocimientos que mejoran la eficiencia productiva de la explotación.

Las cooperativas no se limitan hoy a almacenar productos, sino que los transforman e incorporan valor añadido a los mismos. Por tanto, el papel de las cooperativas en la economía agraria y en el mundo rural español es fundamental.

Por ello, las cooperativas vienen realizando un importante esfuerzo en cuanto al desarrollado de procesos de integración y concentración con el objetivo de incrementar su competitividad o en cuanto a garantizar la calidad y seguridad alimentaria de esos productos que producen y comercializan.

Este año se ha puesto en marcha una nueva fase de PAC, ¿cómo se valora desde las cooperativas extremeñas?

De la reforma de la PAC 20104-2020, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura valora de forma positiva la definición de agricultor activo, ya que siempre hemos defendido la necesidad de priorizar una agricultura activa, orientada al mercado, creadora de valor, riqueza y empleo.

Aún tenemos muchas incertidumbres respecto al valor de los derechos que van a percibir los agricultores y ganaderos de las diferentes zonas, ya que vamos a realizar la solicitud de la PAC sin conocer cuál será el valor de los mismos.

Por otro lado, creemos insuficiente la ayuda asociada que se ha asignado al sector del tomate de industria y consideramos que las ayudas asociadas deben asignarse bonificando a aquellos agricultores y ganaderos que estén en una Organización de Productores y/o cooperativa que haya adquirido la condición de prioritaria.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats