Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO cifra en un 40 % el descenso de viajeros en tren en las grandes ciudades extremeñas

tren extremadura

El sindicato CCOO ha alertado de que el número de viajeros que utilizaron las estaciones de trenes de Badajoz, Cáceres y Mérida ha disminuido un 40 por ciento durante el primer trimestre del año, en relación al mismo periodo de 2016.

El número total de viajeros registrados en las tres grandes ciudades extremeñas de enero a marzo pasado fue de 79.000 personas, un total de 53.000 menos con respecto al primer trimestre de 2016, según ha explicado el responsable del Sector Ferroviario de CCOO Extremadura, Miguel Fuentes.

Ha puesto la voz de alarma ante estos datos, ya que representan un descenso de viajeros mayor al experimentado en todo el año 2016 con respecto a 2015. El año pasado, apunta, las tras grandes ciudades extremeñas perdieron un total de 47.000 viajeros en relación a 2015.

Los motivos

Cree que la falta de mejoras en la red convencional y de ofertas para los viajeros -sobre todo dirigidas a universitarios y funcionarios que viajan desde muchas localidades de Extremadura a Mérida- pueden estar detrás de estas  cifras.

En su opinión, el mal funcionamiento de algunos trenes, problemas con la calefacción y con el aire acondicionado, los retrasos y el hartazgo de la población extremeña ante las deficiencias de la infraestructura ferroviaria también contribuyen a estos descensos. En la actualidad la situación es “tan preocupante” que ya existen trenes en la comunidad que van sin interventores “por falta de personal”, según Fuentes.

Ha pedido a Renfe, Adif, Estado y Comunidad Autónoma que “hagan algo”, pues tras las subidas de viajeros en 2014 y 2015, en 2016 y 2017 se experimentan unas caídas “muy significativas”. 

Llegada del tren rápido

El sindicato valora que los trabajos de la plataforma del tren rápido hayan avanzado “a buen ritmo” durante el primer semestre del año. Comenta que están prácticamente todos los tramos en obras, y entre otros ya se montan en la actualidad los carriles del trayecto Cáceres-Mérida.

Con estos datos espera que en 2019 se pueda hacer realidad este proyecto que permitirá viajar de Badajoz a Plasencia en un tiempo idóneo.

Etiquetas
stats