Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los partidos reclamarán juntos al Gobierno un ferrocarril digno para Extremadura

Firma del acuerdo en el Parlamento regional; de izquierda a derecha Domínguez, García, Vara, Monago y Jaén.

elDiarioex

Los partidos políticos de Extremadura reclamarán juntos al nuevo Gobierno nacional, sea del signo que sea, un ferrocarril digno para el transporte de mercancías y viajeros en la región, mediante el pacto que hoy han firmado en la Asamblea de Extremadura.

PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos se han unido de este modo al Pacto por el Ferrocarril Extremeño que la Junta firmó el pasado marzo con los sindicatos y la patronal, y que desde hoy se convierte en “acción de gobierno” según ha destacado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante el acto.

Los firmantes han sido el presidente del PP José Antonio Monago, el secretario regional de Podemos Álvaro Jaén, el portavoz parlamentario del PSOE Valentín García, la de Ciudadanos Victoria Domínguez, y el presidente de la Junta.

En su intervención el presidente autonómico ha instado a todos los representantes políticos a acudir juntos al Ministerio de Fomento -una vez constituido el nuevo gobierno-, acompañados también por los agentes económicos y sociales, para presentarle estas reivindicaciones, que también se pondrán en conocimiento del Ejecutivo portugués.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en destacar el clima de unidad conseguida en torno a este pacto en el que se pide al Gobierno que destine los recursos necesarios para que el año 2019, “como máximo”, el pueblo extremeño tenga un ferrocarril “digno” para personas y mercancías.

Exigencias

Este pacto reclama ante los órganos competentes que se ejecuten antes de 2019 diferentes acciones como la duplicación y electrificación en su totalidad de la línea Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia-Madrid, la ejecución de un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales de Extremadura, la modernización de la red y servicios ferroviarios interiores de la región, la necesidad de establecer un Puesto de Mando Ferroviario en la región para mejorar la gestión y logística de la circulación de trenes en Extremadura, incluido el AVE, y el estudio de soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la “Ruta de la Plata” entre Plasencia y Astorga.

En virtud de este texto la Junta de Extremadura se compromete durante los próximos cuatro años a dotar los recursos económicos necesarios, para abordar un nuevo convenio con los organismos estatales gestores competentes en materia ferroviaria, que permita mantener al menos la actual red regional de viajeros, todo ello con la máxima información y consenso con los grupos parlamentarios firmantes de este acuerdo.

Por su parte, los grupos parlamentarios firmantes del acuerdo constituirán una comisión de seguimiento en la Asamblea de Extremadura para el seguimiento de cuantas actividades lleve a cabo la Junta de Extremadura, especialmente lo que afecte a las negociaciones ante los Gobiernos de España o Portugal y todos aquellos organismos públicos relacionados con infraestructuras ferroviarias.

Un acuerdo parlamentario, el precedente

La Asamblea de Extremadura aprobó el 22 de Octubre de 2015 por unanimidad de todos los grupos políticos una iniciativa para exigir un ferrocarril digno para Extremadura.

El documento que la Administración autonómica y los partidos políticos han firmado este jueves señala que el injustificado atraso de la red ferroviaria extremeña junto con el incumplimiento de los distintos convenios firmados con Adif, Renfe y Fomento desde sus inicios hasta la actualidad, ha lastrado las posibilidades de desarrollo de la región.

En este acuerdo, junto con el proyecto técnico para modernizar el ferrocarril, se cita la necesidad de aunar voluntades entre la sociedad extremeña para hacer de esa justa reivindicación un grito frente a la larga injusticia.

Así, los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura consideran que el plan técnico elaborado recoge las principales demandas para modernizar el tren y se comprometen a mantener unidad de acción ante las instancias encargadas de ejecutar ese proyecto, fundamentalmente ante el Gobierno de la nación, sea cual sea su signo político, para que se destinen los recursos técnicos y económicos necesarios para que en el año 2019, como máximo, Extremadura tenga un ferrocarril digno para personas y mercancías.

El documento que se ha firmado este jueves indica que mientras ese proceso de modernización se lleva a cabo, la Asamblea de Extremadura insta a la Junta de Extremadura a que todos los convenios y acuerdos que se firmen con las autoridades ferroviarias sean consensuados entre los grupos parlamentarios, así como que se fiscalice el desarrollo de los mismos.

Etiquetas
stats