Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia una supuesta y masiva compra de votos del PP en Mérida en las elecciones de 2011

Daniel Serrano, PP de Mérida / Ayto Mérida

elDiarioex / eldiarioex

Lo único que faltaba ya en las elecciones locales de Mérida era esto: una grabación en la que un concejal del PP reconoce que se compraron votos en 2011 y que quieren repetir ahora, aunque está más complicado porque “nos tienen a raya”, dice en la grabación que ha sido difundida esta mañana por la cadena SER.

El concejal del PP Daniel Serrano habría sido abordado en la calle por una persona que le propone la compra venta de votos; el concejal le dice que si le han dado su nombre como debe ser porque ya se encargó de esos asuntos en las pasadas elecciones en las que el candidato del PP Pedro Acedo ganó la alcaldía por un escaso margen de votos sobre el socialista Ángel Calle.

La cadena SER recoge también unas declaraciones posteriores de Serrano es las que reconoce la conversación, aunque asegura que se sintió intimidado al ser abordado por otra persona y le siguió la corriente.

Más denuncias

Tras la difusión de esa conversación, el portavoz socialista en la Asamblea de Extremadura Valentín García ha comparecido para pedir explicaciones urgentes a Monago y para anunciar también la interposición de una nueva denuncia ante la Junta Electoral, que se sumará a las que ya existen por posible delito en los votos por correos en las localidades de Mérida y Calamonte.

El presidente extremeño del PP José Antonio Monago se ha abstenido hasta la fecha de responder a estas acusaciones que durante toda la semana se están vertiendo sobre la campaña electoral de Mérida.

El portavoz socialista se ha mostrado muy crítico con el contenido de esas grabaciones y asegura que “esas informaciones hablan de que Mérida ha tenido un alcalde fraudulento en los últimos 4 años porque el PP alteró las reglas del juego con sus prácticas indecentes… exigimos al PP que deje de hacer trampas en las elecciones.”

Valentín García ha recordado las denuncias que siguen en vigor por posibles delitos electorales en Mérida y Calamonte y señala que “todo huele a compra de votos, no se puede estar a las puertas de unas elecciones con un ambiente enrarecido por compra de votos, por fraude electoral… Monago tiene dar explicaciones… El PP ya tiene bastante trapos sucios en su financiación como para que ahora le salgan más trapos sucios a la hora de la compra de votos”.

¿Práctica habitual?

Las reacciones de los grupos políticos a estas grabaciones continúan a lo largo de la mañana. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Vázquez, afirma que “las grabaciones hechas públicas por la cadena Ser, en las que Daniel Serrano admite la compra de votos en elecciones anteriores, sitúan al PP al margen principios elementales del comportamiento humano y político como la dignidad y la honestidad. Desde IU-Mérida, consideramos poco creíble que el miembro de la candidatura del PP actuara por iniciativa propia en una cuestión de tanta relevancia, por lo que entendemos que, o bien se trata de una estrategia de conjunto asumida por el PP como organización, o bien disfrutaba de la aquiescencia de las personas que dirigen el Partido Popular en Mérida.

También relaciona el candidato de IU estas palabras de la conversación difundida por la SER con las recientes polémicas sobre los votos por correos en la ciudad. “La constatación de los hechos que se presumían desde hace algunos días sobre la manipulación de votos por correo, convierte a la candidatura del PP en Mérida en una opción políticamente ilegítima, compuesta por personas dispuestas a utilizar el engaño y la manipulación más repugnante, con el único objetivo de permanecer en el gobierno municipal usurpando la voluntad de los ciudadano”.

También Mérida Participa, candidatura afín a Podemos, ha difundido un comunicado mostrando su repulsa por esos hechos. “Si se demuestra que la venta de votos por parte del PP local viene siendo una práctica habitual en la ciudad, esta actitud debería ser castigada en las urnas… Nadie puede creer, tras escuchar la grabación, que Daniel Serrano haya sido presionado en esta conversación. Pensamos que este tipo de informaciones, en el último día de campaña, inquietan y escandalizan a la ciudadanía porque ponen en cuestión la limpieza del juego democrático por parte del PP en la ciudad. Además, entendemos que la Junta Electoral de Zona debería recabar todo tipo de pruebas para analizar este caso tan grave y no apresurarse por cerrar el caso del posible fraude de votos del PP de Mérida. Y si no es así, esta actitud despreciable y fraudulenta debería ser castigada ante las urnas”.

Etiquetas
stats