eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Cáceres clausura el Congreso Internacional de Arte Rupestre homenajeando a Klink

El investigador es uno de los referentes del arte rupestre del panorama nacional

Es la primera vez que se celebra este evento en España

Desde la organización destacan el impacto económico que ha tenido la reunión en la región extremeña

- PUBLICIDAD -
Klink, siendo homenajeado en la clausura del congreso celebrado en Cáceres / Hipólito Collado

Klink, siendo homenajeado en la clausura del congreso celebrado en Cáceres / Hipólito Collado

En el congreso se han presentado grandes novedades sobre las investigación y desarrollo internacional del arte rupestre, que uno de los coorganizadores del congreso, Hipólito Collado, ha valorado de “intenso”.

Se han presentado nuevos descubrimientos en Europa y Sudamérica, así como renovadas metodologías y técnicas de desarrollo en la investigación del arte rupestre.

“Lo mejor de este tipo de encuentros es el intercambio de contactos y experiencias para que puedas aplicarlos a tus propios trabajaos”, dice Collado, a la vez que reconoce estar “muy contento” porque el nivel del congreso de investigación ha sido “altísimo” y con ponencias “excepcionales”.

El papel de Extremadura, además de ser el organizador, ha sido muy importante. No sólo ha presentado comunicaciones con el arte rupestre extremeño, tanto del Paleolítico como del postpaleolítico, sino que también ha tenido un papel destacado en el turismo.

Una de las ponencias del congreso / Hipólito Collado

Una de las ponencias del congreso / Hipólito Collado

Itinerario turístico y gastronómico por la región

“Hemos hecho excursiones relacionadas con el arte rupestre en toda la región, como a Valencia de Alcántara, al Parque Nacional de Monfragüe o a Las Villuercas”, pero también “hemos visitado enclaves arqueológicos” extremeños, explica.

“Ha sido maravilloso ver a los americanos abriendo el Monasterio de Guadalupe, una de las excursiones más demandadas, y cómo han disfrutado los investigadores con la gastronomía extremeña.”

Además, el coorganizador subraya que el impacto económico para Extremadura ha sido de “cientos de miles de euros” porque las comidas, los taxis y la hostelería lo han demandado los congresistas todos los días. “Hasta los propios taxistas me comentaban que les hemos salvado el agosto”, argumenta Hipólito.

Reconocimiento a Klink

Además, quiso recalcar que en la ceremonia de clausura del pasado viernes se rindió homenaje a uno de los mejores investigadores de arte rupestre del país, Alfonso Caballero Klink, ya jubilado, pero que realizó varios estudios, sobre todo en Castilla la Mancha. “Ha sido la primera vez que se hace algo así en este tipo de congresos”, indica Collado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha