Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campamentos Dignidad reclaman que se vuelva a ampliar el plazo de la renta básica

Miembros de Campamendo Dignidad Mérida, este lunes en la Dirección General de Política Social.

elDiarioex

El nuevo sistema de solicitudes de renta básica, con convocatorias que se cierran en una fecha determinada, hace aguas por el aluvión de familias y expedientes, incapaz de ser absorbido por la red de servicios sociales que tienen que tramitarlos. Miembros del Campamento Dignidad de Mérida se han presentado este lunes en la Dirección General de Política Social para reclamar que vuelva a ampliarse el plazo, que se cerró el domingo.

El plazo inicial acababa el 15 de enero, la propia Junta de Extremadura lo amplió hasta el 15 de febrero, pero de nuevo ha vuelto a ser insuficiente según el representante del Campamento Dignidad Manuel Cañada, que rechaza de plazo el actual sistema de convocatorias: “La propia Junta dice que la renta básica es una ayuda de carácter alimenticio y de emergencia, por tanto no puede estar sometida a plazos y convocatorias, es una contradicción en sí misma”.

Al menos han pedido que se reabra el plazo ya que “centenares de personas, por no hablar de miles”, han visto cómo llegaba el cierre del 15 de febrero sin que en los servicios sociales les pudieran dar cita para tramitar los papeles a tiempo. Y es que la necesidad no sabe de fechas, añade Cañada, “y cada cual tiene que pedir la renta básica cuando le toca, en el momento por ejemplo que acabas de cobrar el subsidio, ya que ambas cosas son incompatibles”.

Han pedido este lunes entrevistarse con algún responsable de la Dirección General de Política Social, no ha sido posible pero esperan que sea a lo largo de la semana, igual que tienen solicitada desde octubre una reunión más a fondo con la consejera de Mujer, Empleo y Políticas Sociales, María Muñoz, cita que sigue sin producirse.

Los Campamentos Dignidad han vuelto a negar la cifra dada por la consejera de que se están pagando 7.000 rentas básicas, cifra que ellos rebajan a las 4.000 ya que las otras 3.000 serían de pagos hechos en años anteriores.

En cualquier caso en este tema de la paga social “no vamos a dar tregua”, avisa Manuel Cañada. El próximo 9 de mayo se cumplirán dos años de la promulgación de la primera ley extremeña de Renta Básica, y para entonces “tienen que estar pagándose 20.000 sí o sí, y si no es así el 24 de mayo acompañaremos al señor Monago hasta la urna de votación”.

Etiquetas
stats