Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Feministuber, un canal de feminismos con acento extremeño abierto al mundo

Jesús Conde

Con un lenguaje coloquial y cercano hablan de situaciones demasiado habituales para las mujeres. Por ejemplo el acoso callejero con piropos que solo las valoran por su físico, no por su persona.

Más situaciones, entre ellas el compañero de trabajo o la pareja que le comenta “Hoy estás irascible, ¿tienes la regla?”. También comentarios que van más allá, y que las califican de 'mal folladas' por decir no a un chico.

Son solo algunas de las situaciones que pueden vivir las mujeres, y a las que el Consejo de la Juventud de Extremadura pone voz desde el canal Feministuber. Desde Internet, y con acento extremeño, abren sus puertas a todo el mundo para eliminar estereotipos machistas.

Los vídeos están teniendo gran respuesta en las redes y suponen una verdadera herramienta pedagógica que llega al público juvenil. Explica Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, que queda mucho por hacer en torno a la gente joven.

Los comportamientos machistas se reproducen desde la adolescencia, y para ellas resulta vital abordar los feminismos desde edades tempranas. Educar y sensibilizar. Mostrar otros tipos de relaciones y hablar de los derechos de las mujeres. De las desigualdades que sufren ellas por el simple hecho de ser mujeres. Supone por tanto ‘deconstruir’ esquemas para empezar de nuevo y lograr una sociedad más igualitaria entre la juventud extremeña.

Derribemos mitos

Feministuber intenta derribar los mitos que existen en torno a los feminismos, avanzar en materia de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. También hay espacio para hablar de las nuevas masculinidades, es decir, una mirada crítica hacia los roles tradicionales atribuidos al hombre. A los roles asignados a ellos por el simple hecho de ser hombres. 

Otra de las cuestiones que ya han abordado en sus vídeos ha sido la ‘escalera de la violencia machista’, en la que visibilizan de manera sencilla cómo la violencia de género es un proceso lleno de escalones, en los que se va ascendiendo.

En este proceso se pasa del simple control de las redes sociales o del vestido que lleva ella, al aislamiento, el chantaje e incluso las agresiones sexuales consentidas (tener sexo con la pareja solo por pensar que es su obligación, no porque ella quiera tener sexo). La escalera tiene más peldaños, como humillarla y hacerla sentir inferior, las agresiones físicas iniciales y amenazas; y ya en su estado avanzado la violencia física severa.

Otra de sus bazas es aclarar términos, “mostrar a la juventud que el feminismo no va en contra de los hombres, sino que es un ejercicio por el que se va asumiendo que ellos han tenido históricamente una serie de privilegios”. Supone por tanto 'empoderarlas' a ellas, realizando una convivencia de paz.

Los hombres 'molestos'

La respuesta de los vídeos ha sido muy positiva, aunque reconocen que les han escrito hombres molestos con la difusión de este canal. La pregunta es: ¿por qué le molesta a un hombre que se hable de feminismos desde una perspectiva pedagógica?

Para la presidenta del CJEX el motivo puede ser que el hombre se sienta amenazado por la pérdida de esos privilegios que siempre han tenido. Despojarse de esa 'cómoda posición' no es fácil, porque supone reconocer que ellas parten de una situación de desventaja. Y al ser consciente de ello son partícipes del problema y toman conciencia. “Existe una desigualdad muy normalizada, y no todos los hombres están concienciados de ello”.

Etiquetas
stats