Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¡Nos vemos en la era!: Jornada de voluntariado para recuperar del olvido 25 espacios protegidos de La Serena

A pesar de su importancia, estos antiguos lugares de trilla han estado abandonadas y olvidadas / ADEPA

Jesús Conde

Fueron abandonadas con el paso del tiempo, pero siguen siendo un símbolo de una comarca eminentemente agrícola. Las eras ocupan un lugar destacado para la identidad del Valle de la Serena y ahora un grupo de vecinos se ha propuesto recuperarlas. Darles un nuevo uso.

Voluntarios de toda la comarca se reúnen este domingo en una nueva jornada para recuperar del olvido 25 antiguas eras declaradas Bien de Interés Cultural en la localidad del Valle de la Serena. Se espera que participen personas de toda la comarca y de fuera de ella, también asociaciones y colectivos.

Estos espacios singulares corrían peligro ante la presencia de un vertedero. Ahora el objetivo es convertirlas en un espacio de cultura. La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena apuesta por darles vida, dinamizarlas y que no caigan en el olvido.

Y tienen en mente innumerables ideas: desde escenarios de conciertos y actividades culturales, hasta lugares de paso de rutas teatralizadas sobre las leyendas e historias de la comarca.

El pasado verano ya organizaron conciertos, con música tradicional en directo, rutas de leyenda y la representación etnográfica de la vida en la era. Una actividad a la que se apuntaron abuelos que antaño lo vivieron en primera persona. El proyecto continúa, los voluntarios siguen empeñados en ‘verse en la era’.

Lugares abandonados

Las eras han quedado en desuso, pero se ubican en lugares privilegiados. Son espacios desde los que contemplar el horizonte.

Así lo explica Elena Mellado, de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena, que apunta que también son lugares de interés histórico. Eran el escenario de labores de la trilla tras la siega o la cosecha. En ellas se retiraba el grano de la paja y las familias se pegaban allí veranos enteros.

Cada estructura es un mundo. Las hay cuadradas y redondas y se construían de manera artesanal, de modo que su empedrado es una estructura única y singular.

En peligro

Pese a su importancia siguen estando en peligro porque el vertedero de escombros que las dañaba permanece abierto y no se respetan los 25 metros de entorno protegido que le otorga el decreto, según denuncia el colectivo.

Son ya varias las jornadas de voluntariado organizadas para limpiar todos los restos de escombros y tierra que las ocultaba. También han realizado diferentes actividades para recaudar fondos y han recibido donaciones con las que han comprado las dos eras más dañadas por el vertedero.

Las eras ya han sido un lugar de paso de diferentes rutas guiadas organizadas por la Asociación ADEPA Valle Serena.

En 2001 en torno a ellas se creó una ruta con la instalación de la Cruz de López, un lugar donde según la leyenda los lobos devoraron a un pastor. Debió existir una cruz anterior, ya desaparecida, y en ese lugar se instaló otra nueva. Al año siguiente se actuó en el lugar de la leyenda de la Encantamenta, antigua leyenda de tradición morisca.

También son un lugar de paso esencial para las rutas los grupos de senderismo y para el alumnado del colegio de Valle de la Serena.

Etiquetas
stats