Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Portugal pide al Gobierno información sobre el estado de la central de Almaraz

Central Nuclear de Almaraz

elDiarioex

El Gobierno portugués informó informa de que solicitó una reunión con los responsables del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España para analizar la situación de la central nuclear de Almaraz, situada cerca de la frontera.

Interrogado en el Parlamento por el diputado del Partido de los Animales y la Naturaleza (PAN), el jefe del Gobierno luso reveló que los contactos existentes son “tanto a nivel gubernamental como a nivel técnico”. Así lo explicó el primer ministro, el socialista António Costa, quien señaló que “a pesar de la situación política de España” -en referencia a que el Ejecutivo ejerce en funciones desde hace cinco meses-, han existido contactos sobre este asunto y los continuará habiendo.

“En mayo, la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente -dependiente del Gobierno- solicitó información al CSN y una reunión técnica para seguir la evaluación de los datos sobre la seguridad de la central”, explicó Costa. El primer ministro aseguró que los datos conocidos hasta el momento son “tranquilizadores”, y que incluso el tema fue tratado también en un encuentro bilateral entre los ministros de Exteriores que tuvo lugar en Lisboa hace justo un mes.

“Lo fundamental es tener la mejor información para asegurarnos de lo esencial: la seguridad del territorio portugués y el impacto ambiental”, argumentó el dirigente socialista. El diputado del PAN, André Silva, dedicó una parte de su intervención en el Parlamento a alertar a la Cámara sobre el “riesgo” que supone la central de Almaraz por haber sido prorrogado su funcionamiento tras superar su ciclo de vida útil.

“Es una bomba de relojería”, alertó Silva, quien recordó que ya está convocada una manifestación de carácter ibérico en el municipio de Cáceres para el próximo 11 de junio en la que participarán asociaciones ambientales, partidos y otros movimientos cívicos para reclamar su cierre.

Etiquetas
stats