Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Premios Ceres se llevan el doble de presupuesto que las ayudas a la producción para compañías extremeñas

Gala de entrega de los Premios Ceres en el Teatro Romano de Mérida / GobEx

Jesús Conde / Efe

Son programas que llenan de cultura teatral toda la geografía extremeña, que emplean a decenas de personas y que generan riqueza todo el año.

Las principales ayudas públicas para la promoción de las artes escénicas y las compañías extremeñas que llevan el teatro a la Extremadura rural suman menos dinero que el coste que tendrá para las arcas públicas la gala de los Premios Ceres: 600.000 euros.

Un año más los galardones echan el cierre del Festival de Teatro, y levantan polvareda entre parte del mundo de la cultura y los colectivos sociales, que entienden que se trata de un despilfarro de dinero público.

¿Cuánto dinero recibe la promoción del teatro en el mundo rural?

No son todas las que existen, pero sí las más importantes. Los recursos y subvenciones publicados en el Boletín Oficial de Extremadura en 2014 y 2015 contemplan una ayuda de 204.600 euros para la producción teatral y de danza, con el objetivo de financiar los gastos que genera anualmente el montaje de las nuevas producciones.

Las compañías teatrales también disponen de otra partida para ayudarles a costearse las giras (100.600 euros), junto con otra para la organización de festivales de teatro populares (100.000 euros). Cierra el listado una cuantíade 150.000 euros para la contratación de los gestores culturales en Extremadura.

Entre las partidas que llenan de cultura el mundo rural cabe destacar precisamente los 150.000 euros invertidos en el apoyo a la contratación de gestores culturales, que se dedican a organizar y programar contenido cultural en pueblos y mancomunidades durante todo el año. Sus actividades pasarán este año por más de medio centenar de localidades, según ha informado a este diario la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura.

Dos de los premiados no acudirán a la gala

Nuevamente salen voces críticas que niegan a partcipar en el acto, por sus discrepancias con el coste de unos premios en un sector especialmente castigado por los recortes y los efectos de la crisis.

En esta ocasión la figurinista y el escenógrafo de “El Cerco de Numancia”, Maite Álvarez y Damián Galán, han anunciado su renuncian al Premio del Público que recibirá este año ese montaje dentro de los Premios Ceres 2015. En una nota de prensa dicen que la situación que atraviesan las artes escénicas en la región “no solo no ha variado, sino que ha empeorado”. No obstante, añaden que ello no les impide expresar su más sincero agradecimiento al jurado.

“Racionalmente es difícil aceptar unos fastos que, en una noche, consumen el doble de lo asignado para la producción y distribución de espectáculos de todas las Compañías de la Comunidad y durante un año”, expresan en un comunicado. “Estamos por la cultura, no por la propaganda, conceptos antagónicos”.

En su opinión, no menos importante sería consolidar y dotar de infraestructuras a los espacios escénicos de la “decrépita” Red de Teatros de la Comunidad. Entienden que esa cantidad se podría destinar, entre tantos otros fines, a atender necesidades perentorias de sectores sociales muy necesitados “mucho más a la vista del trato que los presupuestos estatales de este año conceden a Extremadura, numantino, de puro acoso”.

“El último año que se sufragan con dinero público”

Tenso fue el encuentro en la mesa durate la presentación de los Premios Ceres entre el director del festival, Jesús Cimarro, y la secretaría general de Cultura, Miriam García Cabezas, que confirmó de nuevo que será el último año en que estos galardones se paguen con dinero público.

“Para que el próximo año vuelvan a celebrarse, será necesario contar con patrocinadores privados que sustenten el peso de la gala”, dijo en la comparecencia la responsable de Cultura del Ejecutivo regional, para quien la Junta tiene el propósito de “trabajar a favor de la Cultura y de la proyección del Festival de Teatro, pero también paliar emergencias sociales que hay en la región”.

Algo que ya había transmitido el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que admite esta última celebración porque ya estaba contratada por los anteriores gobernantes regionales, el Gobex. Pero eserá la última y que solo volverá a celebrarse el año que viene –si continúa el contrato con Pentación Teatro, de Cimarro, propietario de los Ceres- en el caso de que llegue el patrocinio privado, ya que “hay otras cosas prioritarias en la que gastar el dinero”, como la reaperturas de las urgencias sanitarias rurales, comedores escolares, o la renta básica.

Etiquetas
stats