eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Universidad de Extremadura plantea en un convenio incorporar un profesor nombrado por la Iglesia

Se trata de un máster de Antropología, que también organizó un seminario de mística católica impartido por el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres y una monja

El diputado de IU Víctor Casco advierte que este tipo de acuerdos dan vía libre a la entrada de la Iglesia en la educación pública superior de Extremadura

- PUBLICIDAD -
Imagen del seminario de Mística Católica, impartido en el mismo máster universitario / Cedida

Imagen del seminario de Mística Católica, impartido en el mismo máster universitario / Cedida

El convenio no ha sido firmado aún, pero ya existe un borrador. La Universidad de Extremadura plantea un acuerdo con el Instituto Teológico San Pedro de Alcántara de Coria-Cáceres para incorporar un profesor al máster universitario en Antropología Social que nombrará la Iglesia.

El Instituto Teológico, vinculado al obispado, aportaría un docente para la asignatura ‘Grandes Religiones Monoteístas’. Es decir, el profesor entraría a impartir una asignatura en la institución académica pública sin oposiciones u otro tipo de concurso. Y además, por designación obispal.

Este diario se ha puesto en contacto con la Universidad de Extremadura para preguntarle si, además de la Iglesia Católica, el máster en Antropología incorporará la presencia de otras religiones en su programa, monoteístas o no. Hasta el momento solo han transmitido que el acuerdo con el Instituto Teológico no ha sido firmado.

Entre las voces que han mostrado su perplejidad ante este acuerdo, la del diputado de IU Extremadura Víctor Casco, que advierte que un acuerdo de este tipo da vía libre a la Iglesia en la educación pública superior de Extremadura.

Según critica el diputado, la universidad debe ofrecer una enseñanza científica y racional, “y sería sorprendente que la parte dedicada a las religiones monoteístas se encargue a un docente nombrado y vinculado con la Iglesia”. “Y sobre el cual ni siquiera se exigiría mayor conocimiento científico o investigaciones o trabajos o estudios que contar con el beneplácito de su confesión”, advierte.

Programa del seminario de Mística Católica, impartido en la universidad por el obispo de Coria-Cáceres y una monja

Programa del seminario de Mística Católica, impartido en la universidad por el obispo de Coria-Cáceres y una monja

Seminario de mística, con el obispo y una monja

No se trata del único acuerdo entre la Universidad de Extremadura y el Obispado. Destaca igualmente la presencia, en el seno del mismo máster, de un seminario de mística católica, con la presencia del obispo de la Diócesis de Coria Cáceres en el programa inaugural, acompañado del rector de la UEx.

El programa recogía, en primer lugar, una ponencia sobre la “locura mística de Santa Teresa de Jesús”, impartida por el obispo Francisco Cerro. La siguiente, una ponencia sobre la “mística de la mirada”, a cargo de la monja Prado González, abadesa de la comunidad de conversión de Sotillo de Adrada (Ávila).

Los componentes teóricos de la mística, y la mística en San Pedro de Alcántara, eran otras de las ponencias impartidas en el seno de la Universidad de Extremadura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha