Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Universidad de Extremadura plantea en un convenio incorporar un profesor nombrado por la Iglesia

Imagen del seminario de Mística Católica, impartido en el mismo máster universitario / Cedida

Jesús Conde

El convenio no ha sido firmado aún, pero ya existe un borrador. La Universidad de Extremadura plantea un acuerdo con el Instituto Teológico San Pedro de Alcántara de Coria-Cáceres para incorporar un profesor al máster universitario en Antropología Social que nombrará la Iglesia.

El Instituto Teológico, vinculado al obispado, aportaría un docente para la asignatura ‘Grandes Religiones Monoteístas’. Es decir, el profesor entraría a impartir una asignatura en la institución académica pública sin oposiciones u otro tipo de concurso. Y además, por designación obispal.

Este diario se ha puesto en contacto con la Universidad de Extremadura para preguntarle si, además de la Iglesia Católica, el máster en Antropología incorporará la presencia de otras religiones en su programa, monoteístas o no. Hasta el momento solo han transmitido que el acuerdo con el Instituto Teológico no ha sido firmado.

Entre las voces que han mostrado su perplejidad ante este acuerdo, la del diputado de IU Extremadura Víctor Casco, que advierte que un acuerdo de este tipo da vía libre a la Iglesia en la educación pública superior de Extremadura.

Según critica el diputado, la universidad debe ofrecer una enseñanza científica y racional, “y sería sorprendente que la parte dedicada a las religiones monoteístas se encargue a un docente nombrado y vinculado con la Iglesia”. “Y sobre el cual ni siquiera se exigiría mayor conocimiento científico o investigaciones o trabajos o estudios que contar con el beneplácito de su confesión”, advierte.

Etiquetas
stats