eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Más de 30% de nuevos ingresados EPOC muere en el primer año, según el Hospital de Cáceres

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica representa la cuarta causa de muerte en la población general española

Entre el 8% y el 9% de la población adulta de Extremadura padece esta afección

- PUBLICIDAD -

Entre el 30% y el 40% de los pacientes que son ingresados por primera vez por sufrir Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) muere al cabo de un año, según los datos del Hospital Universitario San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran además que la EPOC representa la cuarta causa de muerte en la población general española, la tercera en el caso de los varones. Es una de las pocas afecciones cuya mortalidad sigue aumentando, "provocando un colapso en el sistema sanitario durante los meses de invierno".

Así lo explica e l jefe de servicio de Neumología de este centro Juan Fernando Masa, que detalla que entre el 8% y el 9% de la población adulta de Extremadura padece EPOC. Del mismo modo el 73% está infradiagnosticado ya que "no saben que sufren esta enfermedad a pesar de los síntomas".

Simposium Internacional

Masa compareció ante los medios acompañado del presidente del comité organizador del V Simposium Internacional sobre EPOC y Tabaquismo, Juan Antonio Riesco. Se trata de un simposio que se celebrará entre días 10 y 11 en el Complejo San Francisco de Cáceres con la asistencia de más de 259 profesionales y más de 30 ponentes nacionales y del extranjero "en el único congreso en España estudia EPOC y tabaquismo".

El estudio puso de relieve que la EPOC afectaba en España a un 10% de la población, de 45 a 65 años, y que la prevalencia en las mujeres "está aumentando, aunque todavía no tanto como en otros países como EEUU, donde la mortalidad femenina por EPOC ya ha superado a la del cáncer de mama.

Al respecto Juan Fernando Masa ha aseverado que para el mismo grado de tabaquismo que el hombre, la mujer desarrolla EPOC de manera más precoz y severa.

Tabaquismo y mujeres 

Así, según los estudios, las cifras de prevalencia en la mujer se estiman entre un 5% y un 10%. El abandono del tabaquismo disminuye la pérdida de función pulmonar y la mortalidad, por lo que el primer escalón del tratamiento es conseguir la abstención tabáquica combinándose con los tratamientos farmacológicos.

El simposio debatirá acerca de las últimas actualizaciones de diagnóstico y las novedades en el tratamiento del tabaquismo, "para mejorar la calidad de vida de los enfermos y reducir la mortalidad, evitando el impacto que tiene el sistema sanitario". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha