eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La "Fiesta del Árbol" en Villanueva de la Sierra, Bien de Interés Cultural

Se trata de la fiesta medioambiental más antigua del mundo

El estado norteamericano de Nebraska disputó hace unos años con Villanueva de la Sierra la primacía de la Fiesta del Árbol

- PUBLICIDAD -
La Fiesta del Árbol es en Villanueva de la Sierra

La Fiesta del Árbol es en Villanueva de la Sierra

 

La Fiesta del Árbol tiene su origen en 1805 cuando el cura Ramón Vacas Rollo, acompañado por los alcaldes Pedro Barquero y Andrés Hernández y niños de la escuela del pueblo, decidió plantar árboles en la fiesta del martes de carnaval en conmemoración de la libertad, tras la destrucción de los montes de la zona por las batallas protagonizadas entre las tropas locales y las de Napoleón Bonaparte. Más de doscientos años después, la localidad cacereña mantiene esta tradición, en la que los vecinos mezclan los desfiles y concursos de disfraces con la plantación de árboles.

La Junta de Extremadura ha incoado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la "Fiesta del Árbol" en Villanueva de la Sierra, con carácter de Bien Inmaterial, la máxima categoría de protección que otorga la Ley 2/99 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución de la Secretaría General de Cultura, en la que se resuelve someter el expediente a información pública por un plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la publicación de ésta en el Boletín Oficial de Estado. El estado norteamericano de Nebraska disputó hace unos años con Villanueva de la Sierra la primacía de la Fiesta del Árbol. Cotejadas las fechas en ambos lugares, se comprobó que existía una gran diferencia de fechas entre la fiesta de Nebraska, que data del año 1872 y la de Villanueva de la Sierra, de 1805. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha