Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hervás rinde homenaje a sus antepasados judíos con “Los Conversos”

La localidad se viste de gala cada año para conmemorar un acontecimiento histórico local / Turismo Extremadura

El municipio cacereño de Hervás celebrará del 6 al 9 de julio la 21 edición del festival “Los Conversos”, en el que los vecinos rinden homenaje a sus antepasados. Por unos días se convierten en aquellos judíos que dieron gran esplendor al lugar durante la Edad Media.

“Los Conversos” ofrece al visitante cuatro días de actividades que narran un acontecimiento histórico local: las vicisitudes sufridas por los hervasenses de origen hebreo tras el Edicto de Expulsión dictado por los Reyes Católicos en 1492.

Además los habitantes interpretan una obra teatral que narra la historia de la propia localidad, lo que convierte a este municipio cacereño, miembro de la Red de Juderías de España Camino de Sefarad, en un foco de atracción turístico.

Esta celebración tiene como atractivos principales la participación de más de 500 personas en la ambientación del barrio judío. “Los Conversos”, en su afán por convertirse en el evento cultural referente de los celebrados en la región, ha estrenado desde 1986 cinco obras centradas en la historia de la comunidad judía establecida en la población desde los albores del siglo XI.

La última fue el año pasado, “Alma negra”, encargada al dramaturgo, guionista y dibujante madrileño Miguel Gómez Andrea, más conocido como “Gol”. Se trata de un thriller de historia ficción con elementos detectivescos cuya trama sitúa a los personajes imaginarios en el Hervás del siglo XV, en un contexto de respetado rigor histórico.

Este verano el eje central de “Los Conversos” se mantendrá en la representación de “Alma Negra”, llevada a escena por actores amateurs de Hervás y otros municipios del Valle del Ambroz. La programación, aún por cerrar, incluirá también conciertos, degustaciones, exposiciones y animación de calle.

Etiquetas
stats