Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

IU Extremadura suspende un año de militancia al coordinador local de Badajoz tras su victoria en las primarias

Manuel Sosa, IU Badajoz

Jesús Conde

Suspendido de militancia durante un año. Manuel Sosa se queda fuera del partido por no acatar la orden de repetir el proceso de las primarias de IU Badajoz. Unas primarias que ganó con una amplia mayoría frente a su competidor.

Era una crónica de una expulsión anunciada. La dirección ya transmitió públicamente que no reconocía el resultado por considerar que el proceso no cumplía las garantías y los estatutos. Las tensiones aumentaron cuando el actual coordinador local reafirmó los resultados, afirmando que IU Badajoz es soberana. Finalmente la Presidencia de IU Extremadura propone su suspensión durante 12 meses.

La suspensión dejaría fuera temporalmente a uno de los militantes más críticos con Pedro Escobar, defensor de la confluencia con Ganemos en las municipales. También es miembro de 'La Mayoría' de IU, que censura el papel de la formación izquierdista en la Asamblea con un gobierno del PP en minoría.

Sólo será suspendido Manuel Sosa

Fuentes de IU Extremadura ha explicado a este diario que la dirección nombrará a un instructor, que deberá evaluar el caso y tomará una decisión. La suspensión de Sosa no pasará por el Consejo Político Regional, ya que es la Presidencia tiene las competencias para expulsar o suspender a los militantes, según aclaran las mismas fuentes.

En un breve periodo de tiempo el instructor emitirá un informe que, si ratifica a la Presidencia, obligaría a Manuel Sosa a dejar de ser tanto candidato como coordinador local de IU Badajoz. No pasaría lo mismo con su acta de concejal, que sí la podría conservar.

La secretaria de Organización de Izquierda Unida Extremadura, Leonor Jiménez, ha explicado a eldiarioex que la suspensión sólo afectará a Manuel Sosa. También que la dirección ya transmitió la semana pasada su decisión al actual coordinador local, algo que éste niega.

Reunión de la asamblea local

La asamblea local de IU Badajoz se reunirá este mismo lunes para analizar qué harán frente a la decisión de la presidencia. Entre las posibilidades está pedir amparo a IU federal. En este sentido Manuel Sosa añade que “no hay que ir tan deprisa”, y que su expulsión no está confirmada.

También ha dejado claro que pelearán hasta el final, porque “IU Badajoz no renuncia a su soberanía”. No obstante en su mente sí está el caso de Madrid, y señala que Tania Sánchez ya abrió la puerta de salida de la organización ante la intransigencia de algunos dirigentes.

A su juicio todo sería una jugada de la dirección para eliminar a los críticos de IU. Sosa expresa sin complejos que la dirección regional y el grupo parlamentario han entrado en una dinámica de apoyo puro y duro al PP, y frente a esa posición reclama la necesidad de convergencias de fuerzas de izquierdas para desalojar el PP del poder.

Etiquetas
stats