Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara viaja a Galicia por las denuncias de “alta contaminación” en tres rías

Vista de la ría de Vigo desde el puente de Rande EFE

David Lombao / David Lombao

La Plataforma por la Defensa de la Ría de Vigo, la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón, la Cofradía de Ferrol, Barallobre y A Coruña, el Comité Ciudadano de Emergencia de Ferrol... Son solo algunos de los once colectivos sociales y políticos que han presentado quejas ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo por los “altos niveles de contaminación” que sufren “diversas zonas costeras” de Galicia, concretamente las rías de Vigo, Ferrol y O Burgo. Ante la posibilidad de que la situación de estos entornos naturales pueda “vulnerar las leyes europeas de protección ambiental”, la Eurocámara comprobará sobre el terreno los efectos de la contaminación con una delegación de diputados y diputadas de diversos grupos políticos.

El martes y el miércoles de esta próxima semana una delegación parlamentaria en la que se encuentran los gallegos Ana Miranda (BNG), Antolín Sánchez Presedo (PSdeG) y Francisco Millán Mon (PP) viajará a Galicia para “reunirse con los denunciantes, con las comunidades locales más afectadas” y también “con las autoridades” gallegas, según informa el Parlamento Europeo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), y los conselleiros de Medio Ambiente y Mar, Agustín Hernández y Rosa Quintana (PP), serán los encargados de explicar las razones por las que, tras años de inversiones, la polución sigue afectándoles al agua y al aire de “varios estuarios incluidos en la lista de enclaves de la biodiversidad protegidos por la Directiva Europea Natura 2000”.

Explica la Eurocámara que “la mayoría de las denuncias” ya han sido “previamente discutidas en Bruselas” con los colectivos que las formularon. De estos estudios previos las autoridades comunitarias concluyen que “las causas de la contaminación del agua parecen estar relacionadas en su mayoría con el tratamiento deficiente de las aguas residuales urbanas en varios puntos”, así como “la existencia de diversas instalaciones industriales en la zona”. Todas estas circunstancias serán “comprobadas sobre el terreno” en Vigo, Ferrol y A Coruña por parte de los eurodiputados.

Habida cuenta además que “tres de las once” denuncias “ya desembocaron en procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea” en los casos de Vigo y de O Burgo, la delegación parlamentaria recopilará datos para, posteriormente, redactar un informe que será debatido en la propia Eurocámara, que emitirá “recomendaciones” para subsanar las deficiencias existentes y evitar así la contaminación y el riesgo de sanciones para Galicia. A lo largo de su visita a Galicia los eurodiputados avanzarán algunas de sus conclusiones en comparecencias ante los medios en Vigo, Santiago y A Coruña.

Etiquetas
stats