Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La oposición abandona el Parlamento gallego tras una nueva defensa de Feijóo a Baltar

Alberto Núñez Feijóo

David Lombao

José Manuel Baltar sigue contando con la defensa del presidente de la Xunta y líder del PP gallego. Dos semanas después de que eldiario.es publicase en exclusiva la denuncia en la que una mujer acusa al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, de haberle ofrecido un puesto de trabajo en la institución a cambio de sexo cuando todavía la presidía su padre, el también popular José Luis Baltar, Alberto Núñez Feijóo se enfrentaba en el Parlamento a la petición de explicaciones de toda la oposición parlamentaria. Lejos de exigirle responsabilidades a su barón ourensano, Feijóo se ha escudado de nuevo en la Justicia para no hacerlo y, adicionalmente, ha acusado a los grupos de la izquierda parlamentaria de “utilizar a las mujeres” por instarle a tomar medidas contra Baltar.

El presidente gallego comenzó su turno de respuestas reprochándole a la oposición que aborden este asunto en el Parlamento, cuando “el principal problema de Galicia” es “el desempleo” o, si acaso, la situación en Cataluña. Precisamente por eso, Feijóo ha dedicado los minutos iniciales de su intervención para disertar sobre ambos temas. Acto seguido, ya con los grupos de AGE y BNG fuera de la sala como protesta y entre gritos de “machista”, el presidente entraba en materia. Y lo hacía para advertir de que no se iba a “pronunciar sobre una denunica porque estamos hablando, justamente, de una denuncia” ante la que el resto de partidos “acusan, juzgan, citan sentencia y condenan”.

Baltar ni siquiera está imputado, argumenta Feijóo, y pese a las grabaciones publicadas por este diario en las que Baltar se jacta de poder modificar los procesos selectivos de la Diputación para atender su promesa a la mujer, el líder de los populares gallegos cree que, en este momento, “cualquier pronunciamento sería precipitado”. Si promoviese la destitución de su hombre en Ourense “correríamos un alto riesgo de ser injustos”, ya que, de momento, no hay nada más que “una versión de la parte denunciante y una negación de la parte denunciada”.

“Inmunidad, máxima. Zafiedad, toda”, le reprocha al líder galleogo el portavoz del PSdeG. Feijóo, lamenta José Luis Méndez Romeu, se ha instalado en el “estereotipo machista” de “exonerar al acosador” y convertir a la “víctima en execrable”. Todo, censura, para seguir “aplaudiendo y apoyando” a la familia Baltar, la misma que, recuerda, ha tenido el aval del PP “durante veinticinco años para violentar sistemáticamente los procesos de selección de personal” en la Diputación.

Por parte de AGE su viceportavoz, Yolanda Díaz, insta a Feijóo a echar a Baltar y, además, a explicar “qué le está diciendo a las mujeres y niñas” al considerar “normal” un ofrecimiento de empleo por sexo. Enseñándole al presidente la información publicada en este diario Díaz da por constatado que Feijóo avala “que las mujeres seamos mercancía, que es normal que una mujer tenga que ofrecer su sexualidad para que le den un puesto de trabajo”. “Le digo lo que decía el señor Baltar en las grabaciones: no la cague, señor Feijóo, cese inmediatamente al señor Baltar” y, de paso, “deje de hacer el ridículo y échelo del PP”.

Ni las reclamaciones de PSdeG y AGE, tampoco las del Grupo Mixto, que a través de Carmen Iglesias retrató a los populares como “demócratas de pacotilla, machistas sin escrúpulos ni conciencia”, ni las del BNG, que se concentró ante la Cámara -hoy no tenía turno de intervención en la sesión de control- para exigir lo mismo, han conseguido mover a Feijóo de su posición. Tras equiparar en su turno de cierre la situación de Baltar con la del secretario general del PSdeG, imputado por una licencia urbanística, el presidente de la Xunta promete “firmeza” en caso de que Baltar sea imputado o condenado. Mientras, concluye, quien “utiliza a las mujeres” no es el presidente la Diputación de Ourense, sino la oposición.

Etiquetas
stats