Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las listas de espera en Galicia superan los 80 días e impulsan el trasvase de pacientes a la privada

Visita de la conselleira de Sanidade al hospital de Santiago

David Lombao

El tono del presidente de la Xunta, primero, y de los principales responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas), justo después, sonó casi triunfal. El pasado jueves Alberto Núñez Feijóo aprovechó la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta para explicar algunos detalles de un informe sobre las listas de espera que el Sergas hizo públicos el pasado viernes. El jefe del Ejecutivo habló abiertamente de “reducción” y, veinticuatro horas más tarde, desde la Consellería de Sanidad se ponía el acento en los tiempos de espera para las patologías más graves para destacar que en Galicia se ofrece “una atención sanitaria de calidad, en tiempo y forma”. Con todo, la espera media para acceder a una operación quirúrgica sigue por encima de los 80 días, lo que implica un impulso del trasvase de pacientes a la sanidad privada, según la legislación vigente.

Según los datos hechos públicos este viernes, la espera quirúrgica promedio se sitúa en 82,8 días, lo que implica una ligera reducción respecto a los 83,4 días registrados al final del primer trimestre de 2013. Con estos datos en la mano, la sanidad pública gallega acumula ya once trimestres consecutivos sin bajar de los 80 días de espera quirúrgica, algo que aconteció por última vez en primavera de 2011. Para encontrar valores inferiores a los 70 días de promedio hace falta remontarse hasta el segundo trimestre de 2009, cuando este indicador descendió hasta los 67 días.

El hecho de tener el promedio de espera quirúrgica en 82,8 días implica que está 22,8 días por encima de lo establecido en la Ley de garantías de prestaciones sanitarias, la norma surgida de la “convicción personal” del presidente, en palabras del propio Feijóo, y aprobada en solitario por el PP el pasado diciembre. Atendiendo a esta ley, en vigor desde marzo, los pacientes del Sergas tienen “garantizado” el acceso a una intervención quirúrgica programada en un máximo de 60 días. “En caso de que la espera prevista supere el tiempo máximo establecido”, el Sergas “deberá ofertar la realización de la prestación en otro centro de la red pública o en un centro concertado”, esto es, privado pero sufragado con fondos públicos. Si esto tampoco acontece “el paciente (...) tendrá derecho a acudir a un centro privado de su elección”, con la única condición de que esté en Galicia y de adelantar el dinero para que lo operen. Posteriormente, la Xunta le devolverá el dinero.

Todo esto sucede en un contexto en el que están esperando por una operación un total de 38.106 personas, un 4,2% más que hace un año, según el propio Sergas. El centro más saturado es el Complejo Hospitalario de Vigo, con 7.705 enfermos en espera, y donde menos acumulación existe según estos datos es en el Hospital de Monforte, donde esperan 216 personas.

Mejores resultados en las consultas

Mientras la lista de espera quirúrgica abona el terreno para el trasvase de pacientes a la sanidad privada, con apoyo en la propia ley, la demora en las consultas hospitalarias presenta un comportamiento notablemente mejor. En este caso, la espera media se situó en el primer trimestre de 2014 en 40,4 días, por debajo de los 49,3 de marzo de 2013 y también por debajo de los 45 días fijados en la mencionada Ley de garantías.

Por centros hospitalarios, el mejor resultado en consultas es el del Hospital de A Barbanza, donde la espera media es de 16,2 días, seguido muy cerca por el Hospital de Valdeorras, donde la espera es de 16,4. En el extremo opuesto están el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, donde el resultado para consultas es de 54,3 días de promedio, y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, con 56,5 días.

Lista de espera quirúrgica en Galicia

Etiquetas
stats