Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El incendio del Monte Pindo descubre restos que “agrandan su patrimonio arqueológico”

Formaciones líticas en el monte Pindo

Miguel Pardo

El incendio que el pasado verano arrasó el Monte Pindo descubrió algunas formaciones líticas que podrían “pasar a agrandar el patrimonio arqueológico” de este Olimpo Celta. Así lo anuncia la asociación a favor del parque natural, que advierte que “a falta del análisis de los expertos que permita estudiar las estructuras”, estas cabañas circulares supondrían el descubrimiento de unos restos arqueológicos desconocidos hasta ahora.

Fue Laura Caamaño, socia de la Asociación Monte Pindo Parque Natural y vecina de Caldebarcos, la que descubrió estas formaciones líticas que salieron a la luz “aprovechando que el monte está tan pelado que permite observar secciones del espacio que antiguamente eran casi inaccesibles a las personas”. El dramático fuego, que quemó unas 2.500 hectáreas, permite que este colectivo aproveche sus visitas ocasionales al espacio para obtener “valiosa información” sobre antiguos caminos y muros que estaban ya olvidados y que ahora sí son visibles para cualquiera. Incluso no descarta que aparezcan otros descubrimientos importantes.

No obstante, la asociación se mantiene crítica y asegura que, 200 días después del incendio, el Monte Pindo “sigue sin tener ninguna noticia de la administración responsable de gestionarlo”. “La última noticia fue la reincidente negativa a tramitar de una vez su declaración oficial como parque natural, la suspensión indefinida del proyecto civil de voluntariado SOS Monte Pindo y el olvido al que parecen querer condenarnos”, se queja el colectivo, que critica que “los autores por omisión” del fuego “siguen impunes”, pero también que “no ha habido ninguna detención por la autoría material del fuego, que sigue sin esclarecerse y no por falta de líneas de investigación sino de interés”.

“El territorio sigue gravemente afectado por los episodios de arrastre y desertificación, apenas salpicado por las notas de color que componen unas pocas hierbas y flores ocasionales y algunas mariposas. Los charcos que deja la lluvia atraen poco a poco a lagartos sobrevivientes de la tragedia que destruyó un espacio natural único en el sur de Europa ”por culpa de la pasividad (cuando no obstaculización) de los encargados de protegerlo“, tal como denuncia la asociación.

Además, desde el colectivo SOS Monte Pindo sdestaca también que el Defensor del Pueblo decidió “emprender actuaciones contra la Xunta por negarse a facilitar a los colectivos vecinales información sobre las consecuencias del incendio y el coste del operativo de extinción”. Después de la denuncia presentada por la Asociación Monte Pindo Parque Natural, el Alto Comisionado ya le ha requerido en dos ocasiones al PP que “deje de ocultar esos datos a la opinión pública, pues la Ley le obliga a informar con luz y taquígrafos sobre cualquier cuestión medioambiental de su competencia, como es el caso”.

Etiquetas
stats