Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP obtiene el peor resultado de su historia municipal en Galicia

Alberto Núñez Feijóo /EFE

David Lombao

Casi 200.000 votos. Es lo que el PP gallego se ha dejado por el camino en estas elecciones municipales con relación a la convocatoria de hace cuatro años. Los conservadores siguen siendo la fuerza más votada de Galicia pero este 24-M han cosechado su peor resultado en unas municipales gallegas desde la fundación del partido. Los algo más de 520.000 votos que refleja el escrutinio provisional devuelve a los de Feijóo a los tiempos inmediatamente posteriores a Alianza Popular, aunque con unos 40.000 votos menos.

En los primeros comicios locales tras la creación del PP, los de 1991, la formación entonces liderada por Manuel Fraga se quedó por encima de los 565.000 votos. El tercer resultado con menor número de apoyos para el PP se produjo con Feijóo ya al frente del partido, en 2007. Entonces, con el bipartito en la Xunta, los populares habían sumado 655.000 votos. Por debajo de los 700.000 votos estuvieron también en 2003, en aquella ocasión llegando los 695.000.

El resultado de estas municipales es, por lo tanto, notablemente inferior al de 2011, cuando los de Feijóo lograron 709.000 votos y todavía peores si son comparados con los de 1999, año en el que el PP de Fraga había iniciado ya su declive y llegaba a los 710.000. El mejor resultado del PP gallego en unos comicios locales se produjo en 1995, cuando pocos meses antes de la victoria de José María Aznar en el Estado los ayuntamientos gallegos les habían aportado 757.000 votos.

Feijóo se compara con el resto del PP

En este escenario, tras conocer los resultados de las urnas el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por destacar que su partido “ha vuelto a ganar las elecciones” y “sigue siendo el partido mayoritario en Galicia”. Como ya había sucedido tras los comicios europeos de hace un año Feijóo se aferra también a la comparación porcentual con el PP en el conjunto del Estado: “hemos tenido en Galicia un 36% de los votos y en España, el 27%”. Además, subraya, “el PP saca una diferencia con la segunda fuerza de 10 puntos” y “algo más de 20 puntos” con respecto al del BNG.

Con los números sobre la mesa Feijóo indica que “es cierto” que “no hemos conseguido en algunos ayuntamientos las mayorías con amplitud” y, por eso, felicita “a las candidatas y candidatos que ganaron en su ayuntamiento, con independencia de su partido”. Así las cosas, resalta, el PP se disponen a “recuperar la confianza mayoritaria donde no la tuvimos”.

Etiquetas
stats