eldiario.es

Menú

GALICIA

Paso adelante de los alcaldes de las mareas para impulsar la confluencia en las gallegas

Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez llaman a celebrar un encuentro este mes para definir el programa y la fórmula. Apuestan por una candidatura de consenso compatible con primarias.

- PUBLICIDAD -
Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y Martiño Noriega, este martes en Ferrol

Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y Martiño Noriega, este martes en Ferrol

"Nuestro papel es lanzar este deseo. Hay mucha gente esperando por este proceso y nosotros no queremos ponernos de perfil. Pero nuestra intención no es pilotarlo ni dirigirlo. Nos ponemos a su servicio". Los alcaldes de A Coruña (Xulio Ferreiro), Compostela (Martiño Noriega) y Ferrol (Jorge Suárez) escenificaron este martes en Ferrol el paso adelante que ya se había venido anticipando en los últimos días. A través de la presentación de un manifiesto conjunto han realizado un llamamiento "a todos los actores políticos y sociales que vienen trabajando en la configuración de una candidatura de confluencia" a mantener un encuentro a celebrar "en el mes de julio en día y lugar por determinar" para "acordar consensuadamente un calendario para la confección de la candidatura y el programa con el que En Marea se presentará a las elecciones autonómicas".

El objetivo, según el propio manifiesto, es "ganar la Xunta para las más y poner en marcha las políticas que hagan, por fin, de Galicia un país próspero y justo". Y la metodología de base, el trabajo ya adelantado por el proceso de Mareas en Común, el foro que agrupa a un buen número de las mareas municipales, entre ellas la Marea Atlántica de A Coruña, y que se ha venido reuniendo desde principios de año, aprobando ya un código ético y mecanismos para la formación de la candidatura, su arquitectura institucional y organización interna y la elaboración del programa. Aunque el perfil o la forma de elección del candidato o candidata que lidere ese proyecto no están recogidos con concreción en el manifiesto, Ferreiro, Noriega y Suárez fueron claros a preguntas de los periodistas: "Si puede ser, de consenso, de forma que refleje la pluralidad del proceso", lo que "no es contradictorio con la participación, la transparencia y la celebración de primarias", añadieron. Ni pusieron ni quitaron nombres (más allá de los suyos, autoexcluyéndose de las quinielas): "Mal haríamos nosotros señalando quien debe o no debe estar. No nos corresponde, le corresponde a las bases", destacó Martiño Noriega.

Los tres regidores pidieron que en este proceso no haya "ni posiciones precocinadas ni voluntad dirigista". Y, preguntados sobre la posibilidad de que Podemos optara por presentarse en solitario, señalaron con rotundidad que "si alguien se mueve de la foto pierde ese alguien y pierde el proceso", añadiendo que "desde el 2012 el proceso ha ido siempre sumando".

Este llamamiento de los alcaldes se produce apenas una semana después de otras dos apelaciones a la confluencia definitiva hacia las elecciones gallegas. La primera tuvo lugar el pasado jueves desde el "grupo de trabajo" integrado por miembros de plataformas municipales como las de Santiago, Ourense o Lugo y representantes de varias fuerzas políticas. A través de un documento este grupo invitó a la constitución de una "mesa constituyente" de las candidaturas autonómicas que contase con el "impulso" de las mareas locales, tanto urbanas como de poblaciones de menor entidad, y también de los propios regidores


El 26J como toque de atención

El manifiesto comienza destacando el éxito conseguido por las candidaturas municipalistas de confluencia en mayo de 2015: "En el éxito electoral de las Mareas fue clave la conjunción entre la ilusión y el trabajo de la ciudadanía no afiliada y la valentía y generosidad de las fuerzas políticas que entendieron el momento histórico y la necesidad de tejer redes y alianzas, empleando herramientas basadas en la horizontalidad y la democracia radical, alrededor de programas compartidos, que respetaron la diferencia y entendieron la diversidad como un valor y no como una fuente de conflicto". Destaca el buen resultado de En Marea el 20D y aunque reconoce que el 26J "confirmó en la esencial las virtualidades de la confluencia", añade que "puso de manifiesto también las limitaciones del mecanismo de articulación institucional de nuestro espacio político, mucho más amplio, más rico y más diverso que la mera conjunción de tres partidos políticos, necesarios e imprescindibles en la configuración de la confluencia y de la unidad, pero insuficientes".

El texto firmado por los tres regidores señala "la necesidad de configurar una alternativa electoral con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas de otoño, y la responsabilidad por estar a la altura de los tiempos y de la ilusión que muchas personas en todo el país han depositado en las diferentes expresiones electorales que representaron al espacio político de las Mareas en las últimas convocatorias" y llama a concentrarse en el "proceso de construcción de una herramienta nacional que dé expresión electoral a las ansias de cambio de las gallegas y gallegos" para "construir una candidatura que esté en disposición de conquistar la Presidencia de la Xunta de Galicia".

El documento propone la "superación del marco institucional de la actual coalición, sustituyendo la actual mesa de coordinación por un instrumento abierto y democrático que represente el proceso de ampliación de la base social y democratización de En Marea". En segundo lugar, el "alargamiento de la base social de En Marea a través de la incorporación a la misma, confluyendo desde la base, de todas las mareas municipalistas, candidaturas de unidad popular y actores políticos y sociales que se sienten representados e interpelados por nuestro espacio político". Y finalmente, apuesta por "aprovechar como base para el debate el trabajo realizado durante estos últimos meses por docenas de mareas alrededor del proceso Mareas en Común".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha