Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una enfermera del 061 sufre un aborto tras denegarle la baja por embarazo de riesgo

Marta Fernández (segunda por la derecha), reunida con responsables del PSdeG

David Lombao

La lucense Marta Fernández acaba de sufrir un aborto en su decimotercera semana de embarazo. Tras diversas dificultades había logrado quedarse embarazada del que sería su primer hijo o hija, un embarazo de riesgo ante el que solicitó una baja en su trabajo como enfermera en el 061. Realizó los trámites para ejercer ese derecho pero la mutua FREMAP se lo denegó. Ahora hace público su caso porque, dice, no es la primera vez que sucede.

Aunque, subraya, no puede demostrar que exista una relación causa-efecto entre la denegación de la baja y el aborto lo que sí existe es un precedente, el de una compañera de la base del 061 de Foz, en A Mariña, que pasó por una situación semejante a finales de 2014. Y lo que también existe, explicó este jueves ante los medios, es que el propio 061, dependiente de la Consellería de Sanidade, “reconoció el riesgo por estar trabajando en una ambulancia” y así lo hizo constar en un informe de su servicio de prevención de riesgos laborales.

“Pero en FREMAP me dijeron que no podía tener la baja hasta que estuviera embarazada de seis meses y medio” con independencia de los riesgos evidenciados por el organismo público. “Recurrí, pero después llegó un silencio administrativo y ya fue tarde”, lamenta.

Marta Fernández compareció ante los periodistas acompañada por dirigentes del PSdeG y de las Juventudes Socialistas en Lugo, para quienes esta es una muestra de la “pérdida de dignidad” que provocan las “políticas antisociales del PP”. Para el secretario general de las XSG, Aitor Bouza, este es “un hecho intolerable fruto de las políticas de odio a las personas” por las que, indican los socialistas, tendrá que responder la conselleira de Sanidad en el Parlamento. “El PP está en contra del derecho al aborto, pero después condena a las mujeres que quieren tener hijos”, censura, mientras exige que Alberto Núñez Feijóo “tome medidas” por este caso.

En un sentido semejante la secretaria de Igualdad del PSdeG, Eva Martínez, lamenta, en la jornada en que el PP saca adelante en el Congreso su recorte al derecho al aborto, que “los que presumen de ser los defensores de la familia denieguen bajas médicas a personas como Marta, que tiene todo nuestro apoyo”. En este escenario, el PSdeG anuncia además la presentación de una iniciativa parlamentaria encaminada a exigirle a la Xunta “medidas correctoras para evitar nuevos casos como este”.

Etiquetas
stats