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GALICIA

El cargo de Adif imputado por el caso Alvia intenta diluír responsabilidades en Renfe y otros países

El abogado de Andrés Cortabitarte, exdirector de Seguridad, quiere que el instructor le pregunte a la Agencia Ferroviaria Europea cómo se evaluaban los riesgos en otros estados y si también tenía que hacerlo la empresa operadora del tren

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El exjefe de seguridad de Adif investigado en la causa, seguido por víctimas ante los juzgados de Santiago

El exjefe de seguridad de Adif investigado en la causa, seguido por víctimas ante los juzgados de Santiago Praza.gal

El abogado de Andrés Cortabitarte, el exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif entre 2006 y 2013 imputado por el accidente del tren Alvia en la curva de Angrois, en Santiago, del que ahora se cumplen cuatro años, ha presentado en el juzgado una serie de preguntas que pide que se añadan a las que el juez instructor decidió hacerle sobre el siniestro a la Agencia Ferroviaria Europea. El letrado quiere que el organismo comunitario diga cómo se evaluaban los riesgos ferroviarios en otros estados miembros de la UE y si también tenía que evaluarlos Renfe, como empresa empleadora del maquinista, también imputado por su despiste.

Hace tres semanas la Audiencia Provincial de A Coruña ratificó la imputación de Cortabitarte, a quien Adif mantiene en un cargo de libre designación, por ver en él “indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación de riesgos” de la línea de AVE Ourense-Santiago en la que ocurrió el accidente. Al tiempo,  el juez instructor del caso decidió preguntar a la Agencia Ferroviaria Europea si era obligatorio o no el análisis de riesgos que Adif, con Cortabitarte a su frente, no hizo en esa línea.

Ahora, el abogado de Cortabitarte ha presentado un escrito en el que solicita que se amplíen las preguntas que el juez hace a la agencia europea para incluir en ellas varias que considera necesarias para una mejor defensa de su cliente. El abogado pregunta, entre otras cosas, cómo eran las evaluaciones de seguridad que realizaban otros estados miembros de la UE, si hubo dificultades por parte de esos estados “para la comprensión y aplicación” de los sistemas de gestión de la seguridad dictados por la UE o si la “exportación” de un riesgo a los maquinistas, como hizo Adif en el caso de la línea Ourense-Santiago, “requiere la evaluación, control y aceptación por parte de las empresas ferroviarias”, en referencia a Renfe Operadora.

En su recurso infructuoso contra su imputación, la defensa de Cortabitarte ya había alegado que la responsabilidad de analizar el riesgo de la curva de Angrois debía buscarse en otros departamentos, tanto por encima suyo en la Dirección de Ferrocarriles de Fomento como por debajo en la consultora pública Ineco que había analizado la línea. Frente a esa argumentación, la Audiencia de A Coruña optó por mantener la imputación de Cortabitarte, que está citado a comparecer nuevamente en el juzgado el próximo día 27 de este mes de julio, tras negarse a declarar el pasado mes de abril.

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