Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio gobierno de Feijóo ya tuvo cargos en la Xunta de Fraga

Feijóo y los miembros de su gobierno, en el acto de toma de posesión

David Lombao

“Gracias por los servicios prestados”, pero “ya no valen para nada”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió este lunes la toma de posesión de los miembros de su Ejecutivo con exactamente los mismos protagonistas de la ceremonia prácticamente idéntica celebrada en el mismo escenario hace apenas un año, cuando tras el duro golpe electoral de las municipales el jefe del PPdeG ejecutó una profunda crisis de gobierno, más propia de un inicio de la legislatura. El titular de la Xunta ilustró de este modo la necesidad de “seguir esforzándose” y no fiar el futuro a unos “servicios prestados” que, en el caso de la mayor parte de componentes de este Consello da Xunta, no comenzaron con la llegada de Feijóo a la Presidencia en 2009, sino que se remontan a los años en los que era Manuel Fraga quien ostentaba el cargo.

Hasta cinco de los conselleiros y conselleiras que acaban de asumir de nuevo las tareas de gobierno ocuparon cargos intermedios en las consellerías de los gobiernos que Fraga presidió entre 1990 y 2005. La herencia de aquellos Ejecutivos es aún mayor contando al propio presidente, toda vez que Feijóo desempeñó media decena de responsabilidades distintas en dos etapas, entre las cuales ostentó cargos dependientes del Gobierno de España, en los años de José María Aznar.

El mapa interactivo que acompaña estas líneas permite explorar cada uno de estos vínculos de los miembros del Gobierno de Feijóo con los departamentos dependientes de los sucesivos gabinetes de Fraga. Además, da la oportunidad de observar los cargos desde los que los seis hombres y mujeres del Consello llegaron a dirigir sus respectivas consellerías y de desgranar sus orígenes políticos y profesionales. Con los controles de la margen superior izquierda es posible ampliar zonas de interés o manejar el mapa a pantalla completa y el buscador del área superior derecha permite encontrar nombres de personas y entidades concretas. Además, al pinchar en cada conselleiro o conselleira la herramienta ofrece información adicional sobre su formación y profesión

Fundación CIVIO

El miembro de la actual Xunta que más vinculaciones tuvo con los gobiernos de Fraga es el propio presidente. No en vano, apenas seis años después de obtener la plaza de funcionario del cuerpo superior de la Administración General, en 1991, fue designado secretario general de la Consellería de Agricultura, cargo que ocupó apenas tres meses, tras los cuales pasó a ejercer como secretario general de la Consellería de Sanidad y dirigir el Servizo Galego de Saúde hasta 1996, año en el que, junto a José Manuel Romay Beccaría, pasó a ser alto cargo del Gobierno Aznar. Ya en 2003, en plena crisis del Prestige, Feijóo regresó a Galicia para, como hombre de confianza de la dirección estatal del PP, hacerse cargo de la Consellería de Política Territorial y un año después ascendió a la vicepresidencia, que ocupó hasta que en 2005 la coalición de PSdeG y BNG consiguió desbancar al PP.

Entre los cinco conselleiros y conselleiras de Feijóo antes ligados al gobierno de Fraga la mayoría ocuparon direcciones generales o cargos de rango semejante. Es el caso del titular de Facenda [Hacienda], Valeriano Martínez, único integrante del Ejecutivo que este lunes prometió su cargo -el resto lo juraron- y que durante el fraguismo ejerció como responsable recursos humanos del Sergas y como director general de Transportes, ya bajo las órdenes de Feijóo como conselleiro de Política Territorial. También fue director general el actual vicepresidente, Alfonso Rueda, quien ocupó ese cargo en la etapa de Jesús Palmou en la Consellería que ahora encabeza él mismo y en la que, también en el tiempo de Fraga, fue jefe de gabinete. Otra conselleira que ocupó una dirección general fue Rosa Quintana, titular de Mar, quien además de ser funcionaria del departamento que ahora dirige tuvo el encargo de ser directora general de Innovación y Desarrollo Pesquero.

Fuera de la estructura central del Gobierno, pero dependiente de ella, estaban los puestos que ocuparon los otros dos conselleiros con cargos en la etapa de Fraga: Beatriz Mato, titular con Feijóo de Medio Ambiente y antes de Traballo e Benestar [Trabajo y Bienestar], pasó del mundo empresarial al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), del que llegó a ser delegada territorial en A Coruña. Después, en la etapa de Enrique López Veiga, ejerció como delegada provincial coruñesa de la Consellería de Pesca. Mientras, Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade [Sanidad], fue director del Sergas en Pontevedra y gerente del Meixoeiro de Vigo antes de acceder a la alcaldía de Baiona.

Los restantes integrantes del actual Consello da Xunta no tuvieron relación orgánica directa con los gobiernos de Fraga, pero mayoritariamente acumulan una trayectoria prolongada en el PP gallego. Así, por ejemplo, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, fue de 2011 a 2015 alcalde de Ferrol, ayuntamiento en el que fue edil desde 2002. Del mundo local proceden también la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que pasó de la alcaldía de Melide a la consellería en octubre de 2015, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, antiguo miembro del gobierno municipal de Lalín, además de diputado. Otros dos conselleiro, por su parte, llegaron al Consello después de ejercer cargos intermedios en el propio Gobierno de Feijóo: Ethel Vázquez dirigió la Axencia Galega de Infraestruturas y Francisco Conde fue asesor del presidente.

Etiquetas
stats