Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Feijóo inicia el mandato de su sucesión con exactamente el mismo gobierno que hasta ahora

Feijóo y su vicepresidente, Alfonso Rueda, miembro de su gobierno desde 2009

David Reinero

Previsible y estable son dos de los adjetivos que más le gusta emplear al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para referirse a sí mismo y a su gobierno. Este domingo ha ido un paso más allá y se ha convertido en el primer presidente de la Xunta que repite en el cargo y no cambia un solo conselleiro con respeto a la composición previa de su ejecutivo en el mandato anterior. El Gobierno gallego seguirá formado por exactamente los mismos diez conselleiros (seis hombres y cuatro mujeres) que había hasta ahora.

La decisión de Feijóo de mantener el mismo gobierno limita las pistas sobre el futuro del PP de Galicia en este tercer mandato que el propio líder popular ya anunció como el de su retirada, ya que el único vicepresidente sigue siendo Alfonso Rueda, mano derecha de Feijóo desde 2006, tres años antes de llegar a la Xunta. Rueda era secretario general del PP gallego hasta marzo, cuando dejó el cargo para asumir la presidencia del PP de Pontevedra, lo que fue interpretado como un paso atrás en la carrera sucesoria de Feijóo.

La última vez que Feijóo renovó su gobierno fue a comienzos de octubre de 2015, hace poco más de 13 meses, y lo hizo imprimiéndole un carácter preelectoral de cara a los comicios autonómicos del pasado 25 de septiembre. Desde 2009, los sucesivos cambios habían venido motivados principalmente por la marcha de conselleiros a otros puestos, fundamentalmente al Gobierno central, o por el deseo de transmitir una imagen de austeridad reduciendo su ejecutivo hasta un mínimo de ocho consellerías. Sin embargo, en la última crisis de gobierno los cambios fueron más allá. Feijóo volvió a ampliar el gobierno hasta diez consellerías separando las anteriormente fusionadas de Medio Rural y Mar, por una parte, y Medio Ambiente e Infraestructuras, por otra. Además, traspasó el área de Empleo a la Consellería de Economía para potenciar el protagonismo de la de Política Social, e introdujo conselleiros y altos cargos de perfil más político reubicando en la Xunta a dirigentes del PP que habían fracasado en las elecciones municipales previas.

Este lunes el nuevo Gobierno gallego celebrará su primera reunión y comenzará a conocerse la composición de su segundo nivel, el de los secretarios y directores generales. A la espera de los cambios que se puedan introducir allí, el “gobierno estable” al que se viene refiriendo Feijóo como contraposición a la supuesta inestabilidad del resto de opciones políticas no lo es tanto. Desde su llegada a la Xunta en 2009 sólo permanecen en sus puestos un total de 18 de los 62 altos cargos: 3 conselleiros y 15 de los 52 secretarios o directores generales. Los cambios fueron especialmente significativos en el segundo mandato.

Sin cambios en las consellerías con respecto a lo que había hasta ahora, el gobierno que inicia este tercer mandato de Feijóo es el siguiente:

-Vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia: Alfonso Rueda Valenzuela

-Conselleiro de Hacienda: Valeriano Martínez García

-Conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: Beatriz Mato Otero

-Conselleira de Infraestructuras y Vivienda: Ethel Vázquez Mourelle

-Conselleiro de Economía, Empleo e Industria: Francisco Conde López

-Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria: Román Rodríguez González

-Conselleiro de Sanidad: Jesús Vázquez Almuiña

-Conselleiro de Política Social: José Manuel Rey Varela

-Conselleira del Medio Rural: Ángeles Vázquez Mejuto

-Conselleira del Mar: Rosa Quintana Carballo

Etiquetas
stats