Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Xunta no entregó el 40% de los documentos que le pidió la oposición en la pasada legislatura

Feijóo, mostrando un documento en el Parlamento de Galicia

David Lombao

Todos los grupos del Parlamento de Galicia tienen derecho, en virtud del artículo 9 del Reglamento de la Cámara, a solicitar de la Xunta “datos, informes o documentos que consten en poder de esta” y sobre el Gobierno pesa el deber de aportar esa documentación “en plazo no superior a treinta días” o, en el mismo intervalo temporal, de plantear “razones fundadas en derecho” que impidan mostrar los papeles solicitados. Durante la legislatura que finalizó con las elecciones del pasado 25S el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo dejó sin atender casi el 40% de esas solicitudes de información.

Según la Memoria de Actividad Parlamentaria de la IX Legislatura, que el legislativo gallego acaba de hacer pública, entre noviembre de 2012 y julio de 2016 los grupos parlamentarios registraron un total de 1.246 solicitudes de documentación, de las que 1.232 habían sido formuladas por los grupos de la oposición y las 14 restantes, por el PP. Casi el 90% de las peticiones del grupo que sustenta al Gobierno tuvieron respuesta, mientras que la oposición se quedó sin el 37,3% de la documentación que pidió. Si alguno de los grupos de la izquierda mantiene alguna de estas peticiones tendrá que volver a formularla, ya que todas las pendientes han decaído al finalizar la legislatura.

El grupo parlamentario que más respuestas obtuvo fue también el que más volumen de documentación pidió, el PSdeG, que vio completadas 600 peticiones de documentos, casi el 65% de las realizadas. El segundo número más elevado de peticiones de papeles respondidas por la Xunta fueron las de AGE, con 82 de sus 145 solicitudes atendidas, el 57%. Unas cifras semejantes fueron las del BNG, que formuló 142 solicitudes y obtuvo el 63% de los papeles que había pedido. Mientras, las diputadas del Grupo Mixto pidieron documentos en 10 ocasiones y sólo se los aportaron en una de ellas.

Este ritmo de respuestas a las solicitudes de documentación fue, a pesar de dejar pendientes case el 40% de peticiones, mejor que el de la primera legislatura con Feijóo al frente de la Xunta. Como informó entonces Praza.gal, entre 2009 y 2012 los que eran grupos de la oposición, PSdeG y BNG, habían reclamado papeles al Gobierno en un total de 1.337 solicitudes y sólo habían tenido respuesta a 510 de ellas, esto es, apenas el 37% del total. La proporción es, justo, justo a la inversa tras mejorar a partir de 2014. En ese año  destacaban las tres peticiones de documentos que había formulado el PP, todas ellas referidas a la gestión de ayuntamientos gobernados por el BNG.

El “no” reiterado a investigar el accidente de Angrois

Los diversos datos estadísticos incluidos en esta memoria -detalla, por ejemplo, que Feijóo sólo compareció en dos ocasiones en cuatro años al margen de las sesiones obligatorias, una tras la publicación de las fotografías de Marcial Dorado a petición de la oposición y otra, a principios de 2015, para exponer sus medidas “de impulso democrático”- reflejan también otra de las que suele ser fuente frecuente de malestar en las filas de la oposición: la negativa del PP a la constitución de comisiones de investigación. En este ámbito hubo un asunto que preponderó sobre los demás en el período legislativo que acaba de terminar: el accidente de Angrois.

Tal y como refleja la documentación parlamentaria, la constitución de una comisión para indagar en lo sucedido con el siniestro del Alvia en julio de 2013 fue solicitada formalmente en tres ocasiones por iniciativa de AGE y BNG, y en las tres se dio de bruces con el veto del PP, mientras que el PSdeG optó por la abstención. La petición se debatió, no obstante, en muchas más ocasiones por otros conductos -la última, el pasado junio a través de sendas proposiciones no de ley, también de Alternativa y del Bloque- y el resultado fue siempre el mismo: “no”.

La negativa fue también lo que encontraron todas las demás peticiones de comisión de investigación excepto una, la formulada por el PP con repecto a las antiguas cajas de ahorro en el inicio del mandato. En la misma sesión en que fue aprobada esa comisión los populares rechazaron la que pedía el PSdeG sobre el mismo asunto, pero en diferentes términos. Lo mismo sucedió con las dos peticiones para investigar el presunto fraude en cursos de formación de la Operación Zeta -una formulada por el BNG ante la Mesa por no tener escaños suficientes para hacerlo en pleno y otra, por vía ordinaria- y con las que reclamaban indagar en la construcción y concesión del hospital de Vigo, en los convenios y contratos de la Xunta con la Fundación FESÁN y en el incendio de Fandicosta.

Etiquetas
stats