Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El ministro de Fomento niega a las víctimas del Alvia la investigación que apoyó siendo alcalde

La plataforma de víctimas de Angrois, este jueves ante el Ministerio de Fomento

David Lombao

“Nunca pensó que iba a ser ministro”. Es la conclusión que saca la Plataforma Víctimas Alvia 04155 de la reunión mantenida este jueves con Íñigo de la Serna, el tercer titular del Ministerio de Fomento alque dirigen sus demandas. A través de la exdiputada Teresa Gómez-Limón, vocal del colectivo, las vítímas han lamentado lo que consideran todo un acto de “desfachatez”. Acudían al encuentro para pedir “verdad, justicia y responsabilidades” y, sobre todo, para poner a prueba a coherencia de De la Serna y comprobar si como ministro seguía defendiendo el “apoyo expreso” que el pasado verano dio, como alcalde de Santander, a la constitución de una comisión de investigación sobre el accidente. La respuesta ha sido un “no”, lamentan y, por lo tanto, aquella declaración no fue más que un ejercicio de “cinismo e hipocresía”.

“Lo que hizo fue utilizar el dolor de las víctimas”, dice otro de los portavoces de la plataforma, Jesús Domínguez. La esperanza con la que acudían acaba de darse de bruces con la realidad política, lamenta: “Ahora dice que no va a pedir públicamente la comisión de investigación” y que “no va a crear la comisión técnica”. “Llevamos tres años de lucha y esto es una tomadura de pelo”, concluye.

Cinco meses después del “plantón” de Ana Pastor, que no acudió a la cita que había fijado con las víctimas en la jornada en que pasó del Ministerio a la Presidencia del Congreso, la plataforma ha entregado a De la Serna un escrito con dos peticiones que partían de ese “apoyo expreso” a la investigación sobre el accidente. Se trataba, explican, de “solicitarle el cumplimiento sin demora” de los “compromisos” que él reclamaba al Gobierno de España cuando era regidor: una nueva investigación técnica y otra, política, mas aún teniendo en cuenta que desde entonces ha habido novedades como el hecho de que Adif admitiera que “omitió por error” durante tres años información “relevante” sobre el accidente.

En el caso de la investigación técnica la reclamación de las víctimas se sustenta en la constatación, por parte de la UE, de que la investigación de Fomento sobre el accidente no fue independiente -desde entonces el órgano encargado de las indagaciones, la CIAF, ha sido reformado conforme a las recomendaciones comunitarias para dotarlo de esa independencia-. La petición de la plataforma es, concretamente, “una comisión técnica independiente” dirigida por miembros de la Agencia Ferroviaria Europea y con representación de Fomento y de las propias víctimas -el Ministerio atiende ahora el requerimiento europeo de que las víctimas participen en las investigaciones de accidentes ferroviarios, pero sólo si lo piden en un plazo determinado-.

La segunda petición no era más que reclamar al ministro que llevase a la práctica la decisión que apoyó cuando, desde el Ayuntamiento de la capital cántabra, no dependía de él. “Que inste públicamente al Gobierno del que forma parte a crear una comisión de investigación parlamentaria en la que se depuren responsabilidades políticas”. “Consideramos -dice la plataforma- que después de tres años y medio luchando por esta causa justa y, especialmente, en el nombre de los fallecidos, nos asiste el derecho” de que ambas comisiones se creen, sobre todo porque De la Serna “fue el primero en comprometerse hace medio año”. Son peticiones, recuerdan, que ya dirigieron “en incontables ocasiones” a Ana Pastor.

La postura de Íñigo de la Serna con relación a la comisión de investigación de Angrois cuando era alcalde contrastaba notablemente, casi en las mismas fechas, con la mantenida por la dirección estatal del PP, cuyo rechazo ha venido siendo mucho más duro que en Galicia, donde los populares también han vetado, no obstante, la comisión en el Parlamento todas las veces que fue formulada en la anterior legislatura por AGE y BNG. Muestra de esto fue la respuesta ofrecida por el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, la última vez que hasta el momento ha sido solicitada la comisión en las Cortes.

Después de constatar la tramitación de la petición, registrada por En Marea, Hernando compareció ante la prensa para considerar como “miserable” y “absurda” la exigencia de investigar las circunstancias en el accidente sucedido, en sus palabras, en la parroquia santiaguesa de Angruás. En el debate de aquella petición, que fue rechazada también por el PSOE, el portavoz popular en la sesión calificó de “demagógica” la propuesta y consideró que apoyarla sería tanto como atentar contra la “separación de poderes”.

Etiquetas
stats