Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sombra de la corrupción en Galicia se amplía con el caso Patos

Una edil de Ourense, ante la casa consistorial tras el registro

Miguel Pardo

La sombra de la corrupción en Galicia no cesa. Con el levantamiento del secreto del sumario de gran parte de la operación Pokémon de plena actualidad, una nueva operación policial relacionada también con concesiones públicas, esta vez dirigida por un juzgado de Vigo, ha provocado la detención de al menos cinco personas, entre ellas la de un concejal. Las diligencias abiertas se mantienen por supuestos delitos de prevaricación, soborno y tráfico de influencias.

La operación Patos, que así se llama, afecta a los ayuntamientos de Santiago de Compostela (PP), Pontevedra (BNG y PSdeG), Vigo (PSdeG), Ponteareas (PP), Nigrán (PP) y Ourense (PSdeG), en cuyas dependencias municipales se llevaron a cabo registros, así como a la Diputación de Pontevedra (PP), la delegación de la Xunta en Vigo y el Consorcio del Casco Viejo y la Autoridad Portuaria de la misma ciudad. Además, la policía ha detenido a cuatro personas vinculadas a empresas relacionadas con Cespa, del grupo Ferrovial o Eiriña y al concejal de Obras de Nigrán, el popular José Álvarez Valverde.

En total, 17 registros, tanto en viviendas particulares como en instituciones oficiales y empresas, además de una serie de detenciones que podrían ampliarse en las próximas horas, según aseguran las fuerzas de seguridad.

A primera hora de la mañana, agentes y una secrataria judicial acudieron a la Concejalía de Medio Ambiente de Ourense, donde advirtieron de la apertura de una investigación en la que se reclaman expedientes relacionados con un concurso público para el cuidado y conservación de zonas verdes de la ciudad de As Burgas.

Por otra parte, en Compostela la Policía ha entrado en la oficina de Contratación del Ayuntamiento, donde ha requisado los contratos de acondicionamiento de la Finca do Espiño y de la remodelación del estanque de la Alameda, tras solicitar tres expedientes de obras adjudicadas a Cespa, como el ligado a las actuaciones en el castillo de la Rocha Forte, además de pedir información relacionada con el aeropuerto de Lavacolla. La nave que esta empresa tiene en la capital gallega también ha sido registrada.

En el caso de Vigo, los policías han registrado despachos y han estado solicitando información en el departamento de Vías y Obras del Ayuntamiento y, asimismo, en la localidad pontevedresa de Nigrán han efectuado registros en el Consistorio. Mientras, en Pontevedra, la investigación se centró primero en el edificio administrativo de la Diputación y, posteriormente, en la sede principal de la institución, donde, entre otras dependencias, accedieron al despacho del presidente, Rafael Louzán, que se encuentra de viaje desde hace días.

Los agentes requisaron expedientes de contratación de obras del entorno de Vigo de unos dos años de antigüedad y que incluyen campos de fútbol y obras de saneamiento también de otras localidades pontevedresas.

Etiquetas
stats