Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alexis Tsipras confía en que le den “un gobierno fuerte para romper con el antiguo régimen”

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, vota en un colegio electoral de Atenas este domingo. / Lefteris Pitarakis - AP Photo.

eldiario.es/Agencias

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha confiado en que los griegos le den “un gobierno fuerte” en las elecciones generales que se celebran este domingo para poder “romper con el antiguo régimen”.

“Los griegos no permitirán que otros decidan por ellos. Darán un mandato de continuidad con un gobierno fuerte que luche en Grecia y en el exterior para que el país siga con las reformas necesarias y rompa con el antiguo régimen”, ha dicho tras votar en un colegio electoral en el barrio de Kypseli, en Atenas.

“Hemos demostrado que podemos abrir caminos incluso cuando no los hay”, ha añadido en el momento de votar, según recoge la Agencia Efe.

Tsipras también ha recordado en Twitter la trascendencia de estos comicios. “Hoy en Grecia estamos decidiendo nuestro futuro. Hoy el pueblo griego elegirá cómo quiere vivir”, ha escrito en el arranque de la jornada electoral, de acuerdo con informaciones de 'Protothema' recogidas por Europa Press.

El líder de Syriza dimitió el 20 de agosto como primer ministro a causa de la presión ejercida por el ala radical del partido –ahora escindida en Unidad Popular– para que no aplicara el plan de reformas de la UE.

Tsipras confía en repetir su victoria en las urnas del 25 de enero, pero los sondeos sobre intención de voto dan un ajustado resultado entre Syriza y Nueva Democracia, de modo que sea quien sea el ganador deberá pactar con partidos menores.

Nueva Democracia: “Los griegos quieren librarse de las mentiras y la miseria”

El candidato de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, ha confiado en que los griegos quieran “librarse de las mentiras y de la miseria” y le den una mayoría suficiente para formar gobierno en las elecciones generales que se celebran este domingo. “Los griegos quieren librarse de las mentiras y de la miseria para traer la verdad y conseguir un mejor futuro para Grecia”, ha sostenido tras votar en un centro electoral de Atenas.

El líder de Unidad Popular, Panagiotis Lafazanis, ha centrado su mensaje en los jóvenes. “Nuestra prioridad en estas elecciones es la gente joven. Deben decir un gran no a la austeridad y a la frustración para que no tengan que abandonar Grecia”, ha dicho en los momentos de su votación el líder de la escisión de Syriza.

Una jornada electoral tranquila y apática

Las elecciones se están desarrollando en un ambiente tranquilo, marcado por la apatía y la desesperanza que han caracterizado el ánimo de los griegos durante la campaña electoral. La primera ministra del Gobierno interino, Vasilikí Zanu, ha señalado después de votar que la jornada transcurre con normalidad en todo el país.

Solo se registraron incidentes puntuales a primeras horas de la mañana. Algunos grupos no identificados rociaron con pintura las sedes de Syriza y Nueva Democracia.

En Grecia no se dan cifras de participación, pero los analistas apuntan a que puede haber una alta abstención debido al desencanto general que se percibe en la calle. Dos horas después de la apertura de los colegios electorales, habían votado sobre todo personas mayores, las más madrugadoras.

“Yo desde luego no he votado y creo que habrá mucha gente que tampoco. ¿Para qué? Son todos iguales, son todos payasos que nos cuentan las mismas mentiras desde hace años. Que entreguen de una vez el país a Alemania y tengamos la fiesta en paz”, expresaba indignado a Efe un taxista de 42 años, que lamentó no ver futuro para él y para su familia.

Etiquetas
stats