Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Casa Blanca precisa por email que la condena de Trump también “incluía al KKK y neonazis”

La Casa Blanca intenta hacer creer que Trump también condenó a los neonazis.

EFE

Charlottesville —

La Casa Blanca aseguró el domingo que la condena del sábado del presidente Donald Trump al acto “de odio y fanatismo” en Charlottesville, donde una persona resultó muerta y más de 20 heridos, también se refería a los grupos neonazis y racistas que convocaron la marcha.

“El presidente dijo ayer con mucha contundencia que condena todas las muestras de violencia, fanatismo y odio”, indicó la Casa Blanca en un comunicado, que agrega que “por supuesto, eso incluye supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), neonazis y todos los grupos extremistas”.

El comunicado se envió a los medios de comunicación por email sin que hubiera una referencia expresa a que se trataba de una interpretación hecha por el propio presidente.

Trump ha sido objeto de fuertes críticas después de que este sábado condenase “el odio y el fanatismo” por “múltiples partes”, estableciendo una clara equiparación entre los manifestantes neonazis y racistas y aquellos que se les enfrentaron en la calle.

Aunque calificó de “terrible” lo sucedido, Trump no citó expresamente a los grupos ultras que habían convocado la marcha, entre los que se encontraba David Duke, exlíder del KKK, y algunos de los cuales portaban esvásticas nazis.

Éstos protestaban por la retirada de una estatua en el centro de Charlottesville del general confederado Robert Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

La ciudad universitaria de unos 50.000 habitantes, a apenas 200 kilómetros de Washington, se despertó consternada por la caótica jornada del sábado tras los violentos choques provocados por la marcha supremacista.

Poco después, un conductor embistió contra un grupo de opositores a la marcha racista después de que ésta fuese cancelada por las autoridades. Una mujer de 32 años falleció y una veintena de personas sufrió heridas de diversa consideración.

Además, dos agentes de la policía estatal de Virginia fallecieron tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban y que estaba ayudando en las labores de vigilancia para proteger la seguridad en la ciudad.

Etiquetas
stats