Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Eurogrupo rechaza la última propuesta de Grecia para una prórroga del rescate

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem

elDiario.es

El Eurogrupo celebrado este martes ha rechazado la última propuesta de acuerdo del gobierno griego, que consistía en prorrogar durante dos años el rescate actual al margen del FMI y contemplaba una reestructuración de la deuda.

El presidente de los ministros de Finanzas de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, ha comunicado que Grecia enviará en las próximas horas una nueva propuesta que será estudiada en otro encuentro del Eurogrupo fijado para este miércoles a las 11.30h.

Esta medianoche, además del programa actual de rescate, tambiñen expira el plazo para que el gobierno griego haga frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI.

El ministro finlandés, Alex Stubb, ha explicado en su cuenta de Twitter que “la extensión del programa y la quita” que pedía Tsipras “no es posible”. Stubb ha añadido que las solicitudes griegas al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) deben hacerse por los procesos establecidos.

Por su parte, Dimitris Yannopoulos, del departamento de prensa de Varufakis, ministro de Finanzas griego, ha publicado en un tweet que “el Eurogrupo ha rechazado la solicitud griega probablemente porque tienen miedo de que Grecia pudiera aceptar el acuerdo sin objeción”.

“Es lamentable para Grecia que el programa de rescate expire sin ningún acuerdo que le dé seguimiento y que se pongan en riesgo los resultados positivos del programa”, ha comentado el director del MEDE, Klaus Regling, en un comunicado.

Este martes se ha celebrado también una manifestación en la Plaza Sintagma a favor del sí en el referéndum. Pero esta no ha versado sobre el acuerdo ofrecido por la troika. Los congregados querían vincular Europa, la Unión Europea, con el referéndum, aunque no se pregunte por la permanencia o no de Grecia en la UE o la Unión Moneteria. “Grecia, Europa, democracia”, coreaban. Y también sobre la viabilidad del Gobierno griego de Alexis Tsipras y Syriza, que ya tiene asumido que habrá elecciones anticipadas si pierde el referéndum. “Dimisión, dimisión, dimisión”, gritaban.

Etiquetas
stats