Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Respuestas claves para dudas básicas sobre qué es una reestructuración de deuda

Berlín no cree que haya un acuerdo relámpago pese a la nueva propuesta griega

Belén Carreño

¿Qué es una reestructuración de la deuda?

Es cambiar los términos en los que se concedieron ciertos préstamos. Puede ser el tipo de interés, el plazo de vencimiento, el repago del principal, o un corte como tal de lo que se debe.

¿Por qué la aceptan los acreedores?

Las reestructuraciones se hacen porque el que ha pedido el préstamo no puede pegar. El acreedor prefiere cobrar más tarde o cobrar menos a no cobrar nada. Sobre todo en un caso como el de Grecia en el que poco más se podría conseguir. Es una práctica habitual entre prestamistas.

¿Qué es lo que ha pedido el Gobierno de Grecia a la troika?

Básicamente les pide un préstamo para pagar otro préstamo. Suena seguir engordando la bola pero es más bien dar una patada para adelante esperando que las condiciones mejores. En este caso, sería pagar el préstamo con el FMI (una de las letras vence este 30 de junio pero se deben hasta mil millones en los próximos dos años) con un crédito del Fondo Europeo de Rescate. La diferencia es que el Fondo Europeo de Rescate le ha prestado dinero a Grecia con un plazo mucho más largo de vencimientos. No tienen que empezar a pagar hasta el 2023 y los intereses empiezan a pagarse aún más tarde. De media, los vencimiento de los 142.000 millones de euros que se deben al Fondo de Rescate vencen en 30 años y el último pago es en 2053. Además, los tipos de interés son bajísimos.

¿Esto supone pagar menos? ¿Es lo que llaman quita?

Es una quita pero encubierta (también más fácil de vender a los socios del euro) porque al diferir los pagos en el tiempo el resultado es que se paga menos.

¿Servirá para algo?

Obviamente el Gobierno de Grecia espera encontrarse en una situación muy diferente dentro de 15 años. Esto les daría un balón de oxígeno para hacer reformas, mejorar los ingresos fiscales y otra serie de medidas estructurales que les permitira sanear la economía para empezar a devolver el dinero a ese plazo.

¿Con eso salda las deudas con la troika?

No. Salda la deuda con el FMI que es un socio-no europeo que se rige por acuerdos diferentes. Lo cierto es que el FMI es el que más ha abogado por la quita y eso le sacaría de la ecuación pero no se puede reestructurar su deuda. Pero aún tendría pendiente de pagar un tramo importante del rescate al BCE, que empieza a vencer el 20 de julio y suponen 3.500 milones de euros en el corto plazo. Para información detallada de lo que se debe y a quién se debe lo mejor es consultar este gráfico del WSJ o este otro de Bloomberg.

¿Qué pasa con lo que le tiene que pagar al BCE el 20 de julio?

Ahora mismo no está claro. En total, son 6.600 millones los que se deben pagar este año a la institución. Por ley, esta no puede aceptar un corte en el nominal pero sí una reestructuración, algo que ya ha sucedido en 2012. Pero es lógico entender que entraría dentro del acuerdo de refinanciación.

Etiquetas
stats