Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia brasileña condena a Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por corrupción

Imagen de archivo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

EFE

Sao Paulo —

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido condenado este miércoles por un tribunal de primera instancia a nueve años y medio de cárcel por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras.

La sentencia ha sido dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la trama de corrupción destapada en el seno de la petrolera estatal, que ha hallado a Lula da Silva culpable de los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

Esta sentencia figura como la primera condena contra el exdirigente, que estaba siendo investigado en el marco de la operación 'Lava Jato', que analiza la trama de corrupción en torno a Petrobras. Asimismo, Lula da Silva está siendo investigado por otras cinco causas relacionadas con el gigante petrolero.

La Fiscalía había acusado a Lula de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por haber recibido 3,7 millones de reales (1 millones de euros) en sobornos a través de contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras. Posteriormente, Lula habría comprado y reformado un tríplex en Guarujá (Sao Paulo).

El inmueble aparece en los registros como propiedad de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de Petrobras. Sin embargo, acusación ha señalado que Lula es el verdadero dueño de la vivienda, que habría sido aceptada por el líder honorario del Partido de los Trabajadores (PT) en concepto de soborno.

Lula continúa siendo el favorito de cara a las elecciones de 2018

A pesar de la condena, el exmandatario aún podría convertirse en candidato de cara a las elecciones generales de 2018, un hecho que sólo se vería imposibilitado si su sentencia es ratificada por un tribunal de segunda instancia.

Según las encuestas, Lula, que ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de volver a competir en los comicios, figura actualmente como el líder más valorado de Brasil.

Además de las causas ya abiertas, el exdirigente brasileño podría ser investigado en otros seis procesos más, según ha solicitado la Corte Suprema en base a una serie de confesiones realizadas por exdirectivos del grupo Odebrecht. Además, también ha sido involucrado por ejecutivos del grupo JBS.

El PT lo califica de “vergonzoso”

La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, afirmó hoy que Lula fue condenado “sin pruebas”, lo que calificó de “vergonzoso”. El PT ya ha anunciado, aunque Lula todavía no lo confirma, que este es su “única opción” como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2018, lo cual dependerá ahora de la decisión de la segunda instancia, pues si se ratifica la sentencia dictada hoy la ley le impediría postular a algún cargo público.

Por su parte, el senador Lindbergh Farias, jefe del grupo del PT en la Cámara Alta, sostuvo que el exmandatario es objeto de una persecución política e hizo un llamamiento a la militancia para salir en defensa de Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Etiquetas
stats