Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas salen a las calles de México para exigir “respeto” a Donald Trump

Miles de personas salen a las calles de México para exigir "respeto" a Donald Trump

EFE

Miles de personas han salido este domingo a las calles de distintas ciudades mexicanas bajo la consigna #VibraMéxico para protestar contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus políticas contra el país. Las marchas, que aspiraban a ser una muestra de unidad nacional, también ha incluido críticas contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“A México se le respeta”, “Unidos somos invencibles” y “Duro contra el muro”, se leía en algunas de las pancartas visibles en las manifestaciones en Ciudad de México, plagadas de banderas mexicanas y en las que se escucharon cánticos espontáneos como el Cielito lindo, muestra de su talante pacífico. Entre las consignas también había pancartas en las que Trump era tildado de “Narcisista y psicópata”, y en otra que lo comparaba con Adolfo Hitler.

Algunos manifestantes portaban también carteles en inglés con mensajes como “Friends, no borders” (amigos, no fronteras), en respuesta a los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México y hacérselo pagar a este país y de deportar a millones de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

En declaraciones al diario El Universal durante la marcha, el historiador Enrique Krauze ha aclarado que la protesta “no es en contra de Estados Unidos ni del pueblo americano”.

“Es una marcha en contra del absurdo, la injusticia y el atropello del que nuestros paisanos en Estados Unidos y sus familias, y en general todo el pueblo de México, están siendo víctimas”, ha explicado Krauze, quien se ha referido a Trump como “ese monstruo que por un accidente histórico ocupa la Casa Blanca”.

La marcha ha sido convocada por las redes sociales bajo la consigna de #VibraMéxico en varias ciudades del país. Entre ellas, Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).

La manifestación más multitudinaria la acogió precisamente Ciudad de México, con una asistencia de unas 20.000 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

“Es abusivo”

La manifestación, que empezó en el Auditorio Nacional y que concluyó en el Ángel de la Independencia del emblemático Paseo de la Reforma, pretendía expresar “rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican”, según los organizadores.

“Estamos enojados, nos ha insultado, es un abusivo, que no respeta”, afirmaba una de las asistentes, Gabriela Torres. Como ella, muchos participantes mostraron su disconformidad con las políticas del republicano, al que tildaron de “narcisista” y “psicópata” e incluso llegaron a comparar con “Hitler”.

El movimiento se define como “apartidista, pacífica y respetuosa los derechos de todos de exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano”. Entre las más de setenta organizaciones que se han sumado a la iniciativa están Amnistía Internacional o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Junto a #Vibraméxico, otro movimiento bautizado Mexicanos Unidos ha salido también a las calles en contra del “muro de Trump” y por la “dignidad” y los “derechos” de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Este grupo está formado por 35 organizaciones civiles como Alto al Secuestro y ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos, como Enrique Morones o Juan Manuel Estrada Juárez.

Además del repudio a Trump en las marchas pudieron verse consignas como “Amo a mi país pero rechazo a su Gobierno” o “Fuera Peña”, contra el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Etiquetas
stats