Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La relatora especial de la ONU clama en Bruselas por un embargo de armas a Israel para frenar el “genocidio” en Gaza

La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanesa, junto al eurodiputado de IU Manu Pineda.

Irene Castro

Bruselas —

18

La relatora especial de la ONU para el territorio ocupado palestino, Francesca Albanese, ha clamado en Bruselas por la imposición de medidas punitivas contra Israel por la masacre en Gaza, donde considera que se está llevando a cabo un genocidio y también crímenes de guerra. Entre las sanciones por las que Albanese ha abogado está el embargo de armas al Gobierno de Benjamín Netanyahu para asegurar “un alto el fuego permanente”.

“Israel debe volver a cumplir el derecho internacional”, ha afirmado Albanese durante una comparecencia de prensa en el Parlamento Europeo junto al eurodiputado de IU, Manu Pineda, que preside la delegación para las relaciones con Palestina, en la que han presentado el informe 'Anatomía de un genocidio' elaborado por la experta en derechos humanos sobre la situación en Gaza, donde 32.000 muertos, de los cuales son 14.500 niños, y el 80% de la población se ha visto obligada a desplazarse. 

El informe de la relatora de la UE para Palestina detecta “motivos razonables para creer” que se han cometido “actos de genocidio” por parte de Israel contra la población en la Franja de Gaza, entre los que cita el asesinato de palestinos; causar graves daños físicos o mentales; e infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial. “Los actos genocidas fueron aprobados y se les dio efecto tras las declaraciones de intención genocida emitidas por altos cargos militares y gubernamentales”, señala el documento, que no tiene efectos vinculantes.

Bajo el nombre 'Anatomía de un genocidio', el texto es muy duro no sólo con la respuesta de Israel a los atentados de Hamás, que considera ha tratado a todo el colectivo palestino como terrorista teniendo “efectos devastadores, sino también con todo el proceso de ocupación. ”El genocidio de Israel contra los palestinos de Gaza es una fase de escalada de un largo proceso colonial de borrado por parte de los colonos. Durante más de siete décadas este proceso ha asfixiado al pueblo palestino como grupo -demográfica, cultural, económica y políticamente-, tratando de desplazarlo y de expropiar y controlar su tierra y sus recursos“, señala en las conclusiones.

A partir de ahí, la experta en derechos humanos insta a los miembros de la ONU a poner en marcha un embargo de armas a Israel y a que apoyen la causa iniciada por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia así como a impulsar “una investigación exhaustiva, independiente y transparente de todas las violaciones del derecho internacional”. Igualmente, pide que Israel y los “estados que han sido cómplices del genocidio en Gaza”, que no cita expresamente, reconozcan el “colosal daño causado” y se comprometan a no repetirlo con medidas de prevención y “reparaciones completas”, incluido el “coste total de la reconstrucción de Gaza”. 

En su comparecencia, Albanese ha enviado un mensaje específico a los dirigentes de la UE a los que ha advertido de que están “desconectados” con la realidad de la situación en Palestina -donde ha recordado que se han cometido crímenes de guerra y ha denunciado, además de los asesinatos, el desplazamiento forzoso de la población- y también de la sociedad civil europea, que clama contra la situación en la Franja de Gaza. “No hay razón para no tomar estas medidas”, ha lamentado la relatora especial, que se ha referido al Convenio del Genocidio de la ONU.

Por su parte, Pineda ha sido muy crítico con la postura de la UE y del Parlamento Europeo ante la masacre en Gaza. “Israel está llevando a cabo un genocicio contra la población civil, pero este Parlamento Europeo y esta UE no reconoce lo que reconoce todo el mundo. Es una vergüenza que a estas alturas la UE aún no haya pedido un alto el fuego incondicional, permanente e inmediato para parar este genocidio como ha pedido la Corte Internacional de Justicia.

“Es una vergüenza que siga comprando armas a Israel”, ha agregado Pineda, que ha explicado que en ese armamento se lee “tested in combat”: “Que lo han probado sobre las cabezas de los niños palestinos”. “Es una vergüenza que aún mantenga un acuerdo de asociación con Israel”, ha agregado el eurodiputado. España e Irlanda solicitaron a la UE que se analice ese acuerdo ante las violaciones del derecho internacional por parte de Netanyahu y cuyo cumplimiento es una de las bases de las relaciones entre ambas partes.

“Yo en calidad de presidente de la delegación de las relaciones con Palestina no puedo pedir ninguna de estas cosas porque este Parlamento Europeo no considera que se esté cometiendo un genocidio”, se ha quejado Pineda, que también ha denunciado que con el programa europeo Horizonte se financia a dos “empresas que fabrican los drones con los que se matan a los niños palestinos”. Albanese ha denunciado que el número de menores asesinados en Gaza en medio año es mayor que el que se ha producido en todos los conflictos del mundo en los últimos cuatro años.

Etiquetas
stats