La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los concejales obligados a devolver el paro dicen que es una cuestión personal

Ayuntamiento de Hermigua

LA GOMERA AHORA

HERMIGUA —

Los concejales del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Hermigua, Alexander Rodríguez y Agustín Almenara, obligados a devolver cerca de 19.000 euros por el cobro indebido de las prestaciones de desempleo, se han negado a dar explicaciones al pleno. Los concejales del Centro Canario Nacionalista (CCN) han apelado para ello a que bajo su punto de vista esta infracción “es una cuestión personal”. En el caso de Rodríguez, concejal de Cultura, indicó que ni siquiera ha recibido aún una notificación oficial de que tenga que devolver cantidad alguna. Almenara, también teniente de alcalde, por su parte, se considera víctima de un error ya que según alega Hacienda le hace responsable de haber recibido una subvención para su finca de plátanos que era incompatible con el cobro del desempleo. No obstante, desde hace algunos meses está devolviendo el dinero. Ambos indicaron que se trataba de un asunto particular que nada tenía que ver con la vida pública que desempeñan.

Una vez que los concejales o bien se negaban a dar explicaciones o bien las daban a medias, la alcaldesa, Solveida Clemente, intervino para anunciar que iba a pedir la comparecencia de las concejales del PSOE en Hermigua, autoras de las preguntas. La alcaldesa quiere que den explicaciones del acoso al que según considera están sometiendo a sus concejales. Es más, cree Clemente que las concejales tendrán que poner sobre la mesa las razones por las que han llegado incluso a pedir la dimisión de los dos concejales.

Los miembros del grupo mixto aseguran que no conocen precedentes de que la mayoría de gobierno pida a miembros de la oposición que comparezcan para dar explicaciones de algún asunto. Aunque el reglamento no es específico sobre este aspecto, hasta ahora las comparecencias es un mecanismo utilizado por la oposición para ejercer su labor de control sobre el grupo de gobierno, pero no al revés.

Etiquetas
stats