La Gomera perderá seis concejales por la bajada de población

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población gomera es de 20.721 habitantes. Esto supone una reducción en casi 2.000 personas respecto a 2011. La consecuencia más directa se observará en tres municipios que, debido a este descenso demográfico, perderán dos concejales por Consistorio.

Así, según publica este sábado La Opinión, Valle Gran Rey pasará de 13 a 11 concejales, mientras que Alajeró y Hermigua verá reducidos sus cargos a 9. El resto de los Consistorios mantendrían el mismo cupo que tenían en 2011.

El otro dato significativo de este descenso tiene que ver con la ‘famosa’ Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece las ratios de concejales liberados en función de la población. En este sentido, Alajeró y Hermigua, al tener menos de 2.000 habitantes (1.954 y 1.919 respectivamente) sólo podrán tener un edil con dedicación exclusiva, mientras que Valle Gran Rey, con 4.181, podría tener un máximo de tres concejales liberados.

Etiquetas
stats