“La Palma es como un museo vivo de la música cubana”

Pavel Urkiza, en la imagen, este viernes en una casa de estilo colonial de Breña Alta. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El cantante, compositor y arreglista cubano Pavel Urkiza, nacido en Ucrania en 1963, ha regresado a La Palma para reencontrarse con sus amigos y ofrecer dos conciertos, en compañía de Chabela Arnao, en los que dará “algunas pinceladas” de 'La ruta de las almas', un documental de 70 minutos de duración que pretende “llevar la paz al Medio Oriente y a todo el mundo” y que se presentará en septiembre en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.

Los estrechos vínculos que existieron en el pasado entre La Palma y la Perla de las Antillas no han pasado desapercibidos para Pavel Urkiza. “Hay una gran riqueza musical aquí; de hecho, en La Palma se mantienen muchas cosas de la música cubana que en Cuba ni siquiera sospechan que existieron; esta isla es como un museo vivo de la música cubana”, ha asegurado a LA PALMA AHORA este músico que defiende “un lenguaje común, universal” por encima de creencias religiosas, políticas o culturales.

Urkiza conoce el panorama musical de La Palma -una isla que “me encanta” y en la que “tengo grandes amigos”, dice- y alaba la creatividad de sus músicos. “Vrandrán, por ejemplo, es un grupo emblemático que hace una música muy interesante y creo que merecería tener una proyección más internacional”, ha asegurado. Cita asimismo a “Jorge Guerra y Abelito Cordovez, que trabaja con Chabela Arnao, una artista cubana que reside en La Palma y que estará conmigo en los conciertos, una tremenda cantante”, afirma. “También quiero mencionar a Alberto de Paz, que está haciendo un trabajo cultural relevante, particularmente en el mundo de la música”, añadió. De Carmelina Barbieri, la artista cubana afincada en La Palma y progenitora de Chabela Arnao, Urkiza dijo: “¡Por Dios, esa es la madre superiora de la música campesina cubana, es una institución!”.

'La Ruta de las Almas' es un documental que aborda las conexiones ancestrales de la música desde Persia a la Patagonia, “trazando el viaje cultural y espiritual del pueblo iberoamericano”. Urkiza, un músico dotado de una gran sensibilidad, aboga por la apertura hacia las culturas musicales del mundo y considera que la fusión “es un reflejo de los tiempos que estamos viviendo”. “En el mercado anglosajón el término 'fusión' se aplica al rock con el jazz, pero la fusión en el mundo de nosotros, en el Word Music, son todas esas músicas que se mezclan unas con otras como algo natural”, ha explicado. “La música que yo hago, y los músicos con los que trabajo, es fusión por naturaleza, la verdadera esencia de la fusión”, sostiene.

La iniciativa de 'La Ruta de las Almas' “es fusión en estado puro; lo que faltaba era un hilo conductor, porque yo tenía claro lo que quería: la necesidad de impulsar un proyecto que hablara de lo iberoamericano, de la música iberoamericana y de sus orígenes desde mi perspectiva, y también desde la perspectiva de la mayoría de los músicos que están ahí; al final encontramos el camino, el hilo conductor, que son los mismos músicos en las entrevistas y la música en sí misma, es la música que se está componiendo a través del viaje”, detalla. “La protagonista es la música, esa que ha viajado en el alma a través de los siglos, las conexiones con el pasado y el presente para poder ir hacia el futuro de nuestra cultura iberoamericana”, expone. Pavel Urkiza espera que el documental 'La Ruta de las Almas' se pueda proyectar en La Palma y que los 50 músicos que intervienen en él tengan la oportunidad de ofrecer conciertos en la Isla. “Esa es la idea”, señala.

Un proyecto solidario

El origen de 'La Ruta de las Almas' fue “contribuir a llevar la paz entre palestinos e israelíes, pero en general esta iniciativa apoya un proceso de paz en el mundo entero; el objetivo es hacer donaciones a una organización no gubernamental de Medio Oriente que trabaje por la paz; quizás no podamos colaborar con dinero, pero sí cediendo DVD y vídeos para que se comercialicen”, subraya. Este proyecto “no cuenta con subvenciones, solo con el respaldo de grandes personas y amigos que han aportado cantidades económicas para poder desarrollarlo, y ya llevamos tres años de trabajo”, recuerda.

Pavel Urkiza, fiel a su inquebrantable compromiso de extender la paz por el mundo, estaría dispuesto a “tocar donde sea, en los territorios ocupados palestinos y también en Israel; tengo grandes amigos israelíes y palestinos, gente bella y hermosa que no merece realmente lo que está sucediendo allá, porque los poderes –lo voy a decir a lo peninsular- nos tienen cogidos por los huevos”.

Este sábado, a las 21.00 horas, en la Casa de la Cultura de El Paso, Pavel Urkiza y Chabela Arnao han ofrecido un concierto, y el lunes, 1 de septiembre, a las 20.00 horas, actuarán en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma. “Hacemos cosas bonitas y lindas para que la gente disfrute; creo que son actuaciones emotivas, un momento para alimentarse con la música, porque la música también nutre”.

Etiquetas
stats