El Puerto de Tazacorte “no ha hecho ni hará” competencia al muelle de la capital

Panorámica del Puerto de Tazacorte. Foto: Puerto de Tazacorte.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El nuevo Puerto de Tazacorte, cuya fase definitiva, consistente en una obra de ampliación valorada en casi 49 millones de euros, fue inaugurada el pasado jueves, 12 de febrero, “no ha hecho ni creo que haga competencia al de Santa Cruz de La Palma”, ha señalado a LA PALMA AHORA un experto en materia portuaria. Al efecto, recuerda que el muelle bagañete, puesto en marcha hace 15 años con una línea de atraque vertical de 167 metros, no ha tenido, en todo ese tiempo, apenas movimiento de contenedores ni de pasajeros. Ahora, precisa, con la citada inversión, cuenta con 30 metros más hasta llegar a los 197.

La Naviera Armas ha sido la única que estuvo operando de forma regular, los sábados, con una línea, hace más de una década, en el Puerto de Tazacorte, pero, duró menos de un año pues, señala, tuvo que cancelarla porque “muchos días, en invierno, no podía entrar y era un problema dado que llevaba pasaje que iba para la Villa y lo tenía que dejar en la capital y pagar un taxi para realizar el recorrido hasta Tazacorte”.

En el Puerto de Santa Cruz de La Palma, detalla, se mueven al año unos 11.000 contenedores, así como 33.000 unidades rodantes de plataformas y camiones que, sobre todo, usan el sector platanero para trasladar la fruta a la Península. El citado experto opina que el muelle capitalino continuará con este tráfico dado que las navieras mantendrán su actividad en este recinto al ser más operativo durante todo el año. “En invierno, en Tazacorte, se mete el mar del noroeste y es un poco complicado maniobrar allí”, subraya.

El Puerto de Santa Cruz de La Palma, orientado al sureste, con una bocana de entrada de 30 metros de calado, tiene 1.588 metros de atraque distribuidos de la siguiente forma: Primera alineación: dique este, 197 metros de longitud, 8 metros de calado, uso polivalente; segunda alineación: dique este, 235 metros de longitud, 10 metros de calado, uso polivalente; tercera alineación: dique este, 315 metros de longitud, 12 metros de calado; uso polivalente; pantalán: 140 metros de longitud, 9 metros de calado, uso polivalente; muelle polivalente: 412 metros de longitud, 9 metros de calado, uso               contenedores; muelle polivalente: tacón, 50 metros de longitud,  2 metros de calado, uso polivalente; dársena pesquera: dique, 110 metros de longitud, 4 metros de calado, uso pesquero; dársena pesquera: ribera sur, 67 metros de longitud, 3 metros de calado, uso pesquero; y dársena pesquera: ribera, 62 metros de longitud, 3 metros de calado, uso pesquero.

Por su parte, el Puerto de Tazacorte tiene una línea de atraque vertical de 197 metros. Asimismo, la línea de atraque del muelle pesquero mide 110 metros; y la línea de atraque de cultivos marinos, 135 metros.

Las principales  dimensiones de la obra son: un dique vertical de 512 metros de longitud; un dique en talud de 405 metros y una superficie de explanada en dique de 26.650 metros cuadrados.

El puerto de Tazacorte, con la obra de ampliación, ha pasado de tener 106.500 metros cuadrados de superficie de agua abrigada, a 200.000, y de 46.500 metros cuadrados de superficie de explanada, a 111.350“.

También se ha ampliado la longitud de los diques, que ha pasado de 810 metros lineales a 1.412 y la de los muelles, de 85 metros lineales, a 770. Por último, se han construido 834 metros lineales de pantalanes y 404 atraques, antes inexistentes en el puerto.

Según indicaba el Gobierno de Canarias en su portal de noticias, la comarca oeste de La Palma, con la ampliación del Puerto de Tazacorte inaugurada el pasado jueves, 12 de febrero, “da un salto significativo en su capacidad de conexión por vía marítima, así como en las posibilidades de organización de las actividades profesionales, como la pesca o las excursiones”, según apunta el Gobierno de Canarias en su portal de noticias. Además, añade, “la entrada y salida de mercancías a esta zona de la Isla obtiene con esta nueva infraestructura una capacidad de la que había carecido en toda su historia, propiciando la entrada directa y la exportación a y desde la Isla por esta vía, que por otro lado supondrá un incentivo de gran atractivo para futuras líneas de crucero y de otras formas de turismo náutico”.

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