La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una comisión vuelve a evaluar El Roque como alternativa a Hawái para instalar el megatelescopio TMT que lidera EEUU

Imagen de archivo del Observatorio de Astrofísica del Roque de Los Muchachos. Foto: IAC.

La Palma Ahora

Garafía —

El Roque de Los Muchachos, en el campo de la observación astrofísica, se mantiene en lugar destacado de la primera división de los enclaves idóneos para explorar, con instrumentos ópticos, objetos lejanos que flotan en la inmensidad del universo. En este sentido, el complejo científico situado en las cumbres de Garafía figura entre los candidatos a albergar la futura lente más potente del mundo: el Telescopio de Treinta Metros ((TMT, por sus siglas en inglés). Al efecto, una comisión técnica del consejo científico del TMT, formada por cinco expertos, vuelve a evaluar El Roque de Los Muchachos como alternativa al volcán Mauna Kea de Hawái para instalar el megatelescopio que lidera la Universidad de California de Estados Unidos (EEUU). Es la segunda vez que, en algo más de un mes, una delegación del citado consejo científico se desplaza a La Palma a fin de considerar la posibilidad de albergar en la cúspide de la Isla la reseñada infraestructura.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, recibirá este miércoles, 27 de abril, a la delegación de técnicos científicos que visita la Isla para conocer de primera mano, acompañados por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, las instalaciones del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Anselmo Pestana mantendrá un encuentro con Rafael Rebolo y la mencionada delegación en el Centro de Astrofísica en La Palma (CALP), en San Antonio, Breña Baja.

En un principio, el TMT se proyectaba levantar en el observatorio del volcán Mauna Kea que, en estos momentos, alberga 13 instalaciones científicas de primer nivel dadas las excepcionales capacidades de esa montaña, la más alta del Archipiélago hawaiano, informaba recientemente el periódico El País. Con un presupuesto total de más de 1.200 millones de euros, la construcción debía haber comenzado en 2014 pero las graves protestas de los nativos de aquella isla, que consideran sagrada la montaña, donde todavía hay enterramientos, pararon las obras y obligaron a retirar de allí todos los materiales de construcción, se indica en el citado medio. El proyecto, en la actualidad, se encuentran de nuevo en la casilla de salida.

Etiquetas
stats