CC pide que conste que los consejeros expulsados del PSOE siguen en el grupo Socialista

E.R.M / E.r.m.

La portavoz de CC en el Cabildo y ex presidenta de la institución, Guadalupe González Taño, ha solicitado en la sesión plenaria celebrada este viernes que conste en acta que los consejeros expulsados del PSOE por firmar una moción de censura con el PP contra CC, siguen en el grupo Socialista. “Nos vemos en la obligación de dejar constancia de nuestra postura, porque según la Ley de Base de Régimen Local y el reglamento del Cabildo, la expulsión de un partido político supone el pase a la condición de no adscritos de los consejeros afectados, y por tanto entendemos que esa es la situación que se da actualmente en el Cabildo, y es en la que basamos nuestro recurso, que esperamos que prospere”, expuso.

Guadalupe González, en declaraciones a los medios, explicó que “los consejeros expulsados del Partido Socialista han presentado un escrito alegando que ellos consideran que siguen siendo miembros del PSOE, y ese escrito llega al pleno, y yo pregunto si el secretario va a informar sobre el mismo y se me contesta que no, que ya existe un informe previo y que entiende que no tiene que volver a informar”. La portavoz nacionalista considera que “por una especie de asentimiento no se va a producir una opinión a favor o en contra del secretario, y no podemos recurrir un acto que no va a existir, porque se ha dado por sentado una serie de cosas que no podemos permitir”, ha añadido. Ha insistido en que “puesto que no se va a producir un acto administrativo que podamos impugnar, tenemos que dejar constancia en acta”.

El nuevo presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, contestó a González Taño que “el secretario emitió un informe” en el que se recogía “la nulidad de las expulsiones socialistas”. El propio secretario también intervino en el pleno para defender su actuación.

En cuanto a los puntos del orden del día, se aprobó por unanimidad una declaración institucional para que el acuartelamiento El Fuerte, ubicado en el litoral de Breña Baja, se destine a centro de formación e tropas. También salió adelante por unanimidad la moción del grupo de CC en la que solicita la creación de una comisión para el estudio de la estación de bombeo de aguas residuales de Santa Cruz de La Palma. Por otro lado, la moción de CC relativa a la suspensión del copago farmacéutico hospitalario fue aprobada con los votos de los consejeros socialistas y nacionalistas. El PP, en este asunto, votó en contra alegando que la medida beneficia a las personas con menos recursos.

También se aprobó una moción de los socialistas que demanda la realización de diversas gestiones ante el organismo autónomo de museos y centros de Tenerife, para que se proceda a la entrega de la totalidad de restos arqueológicos procedentes de La Palma, sin perjuicio de formalizarse un convenio que regule el depósito temporal de algunas piezas. La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, intervino en este punto. “Reitero, amén de las gestiones realizadas por el anterior grupo de Gobierno, con una maravillosa foto incluida, que este es un tema serio e importante, y que no podemos renunciar a algo que nos pertenece, porque La Palma reúne las condiciones que exige la ley para acoger ese patrimonio”, dijo.

Igualmente, salió adelante una moción del grupo Socialista en la que se pide la redacción de un reglamento de participación ciudadana voluntaria para cooperar en la prueba deportiva Transvulcania y en otros evento de carácter insular y local. El consejero nacionalista Luis Viña señaló que su grupo apoyaba la propuesta porque “no hay un evento en La Palma que aúne esfuerzo y participación de la sociedad palmera como la Transvulcania”. No obstante, manifestó que “hay que tener mucho cuidado con no desprestigiar la prueba porque se puede poner en riesgo el patrocinio de las marcas comerciales, sin las cuales no se puede realizar”. La socialista María Victoria Hernández le replicó que la moción “no va en contra de esta prueba magnífica, su sentido es positivo”.

Etiquetas
stats