La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un total de 25 yuntas participan en el XXI Concurso Insular de Arrastre La Palma 

Imagen del concurso de arrastre celebrado el pasado 11 de junio en la Feria Ganadera de San Antonio del Monte, en Garafía.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Esta temporada participan un total de 25 yuntas, cinco más que en la edición del año anterior, en el XXI Concurso Insular de Arrastre La Palma Trofeo Gobierno de Canarias 2016, informa el Club de Arrastre La Ganga en una nota de prensa. Indica que se “ha llegado al ecuador del concurso”.

Apunta que “con la celebración de las tres primeras pruebas, San Isidro; 14 de mayo; San Antonio del Monte, 11 de junio, y La Patrona Los Llanos de Aridane el pasado 18 de junio; se ha llegado a la mitad de los certámenes previstos para este año, con lo que para esta temporada 2016 restan otras tres pruebas: Puntallana, El Paso y la Gran Final Insular”.

Explica que “la celebración de las pruebas de este Concurso Insular de Arrastre en su XXI edición, está siendo muy dinámica y vistosa para los aficionados y público en general, donde en poco más de hora y cuarto está siendo completado el recorrido de 70 metros del campo de arrastre por el total de las 25 yuntas, las cuales son dirigidas magistralmente por sus buayeros”.

“Un año más”, añade, “el Club de Arrastre La Canga es el encargado de organizar este importante evento insular, apoyado este año por los ayuntamientos de Breña Alta, Garafía, Los Llanos de Aridane, Puntallana y El Paso”. Además, detalla, “este Concurso Insular de Arrastre se desarrolla gracias a las colaboraciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, la Consejería de Deportes del Cabildo, La Caixa y Granja La Jurada”.

El desarrollo de las pruebas, “donde se dan cita las 25 yuntas participantes este año del Concurso Insular de Arrastre, se produce en el siguiente orden: la Primera Categoría en competir es la de Vacas de Cuarta (3 sacos, 300 kilos (kg) sobre la corsa, que pesa 100 kg, es decir arrastrando un peso de 400 kg, participando este año un total de 7 yuntas”. En la categoría de Novillos de Cuarta, sólo un participante arrastra este año.

A continuación, apunta, “la Categoría de Vacas de Tercera, ya con seis sacos sobre la corsa, la cual cuenta esta temporada con un total de siete yuntas. Tres son las yuntas participantes en la Categoría de Toros de Tercera, también con seis sacos sobre la corsa”.

También “son tres los inscritos en la Categoría de Vacas de Segunda, las cuales arrastran siete sacos (700 kg) sobre la corsa. Al igual que en la Categoría de Toros de Segunda donde para este año hay un solo participante”.

Las máximas categorías “las representan la Categoría de Vacas de Primera Categoría, las cuales arrastran ocho sacos sobre la corsa, lo que hace un total de 900 kg, con dos yuntas. Y la Categoría de Toros de Primera con un total de 11 sacos, 1.200 kg, donde está inscrito un único participante”.

En la nota se señala que “entre un muy buen ambiente de compañerismo y cariño por sus animales de raza bovina palmera los buayeros presentan sus yuntas para las diferentes categorías, siempre recibiendo el aplauso del público y la admiración de muchos por la exhibición que hacen estos ganaderos en el manejo de sus animales durante el arrastre”.

Etiquetas
stats