Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ayuntamientos madrileños de candidaturas de unidad popular crean una “Red de Municipios por el Cambio”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

Andrés Gil

En algunos participan Podemos, IU, Equo y asociaciones y colectivos locales. En otros, la combinación puede variar. Lo que tienen en común es que son candidaturas de unidad popular autónomas e independientes con gobierno o cogobierno en sus respectivos municipios. Y, también, que han creado la Red de Municipios por el Cambio de la Comunidad de Madrid para coordinar sus políticas y, al mismo tiempo, tener un interlocutor en la Asamblea de Madrid, en este caso, el grupo parlamentario de Podemos.

Este lunes, en la víspera de cumplirse un año de las pasadas municipales y a un mes de las nuevas generales, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid); el alcalde de Rivas, Pedro del Cura (Somos Rivas), y la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso (Ahora Ciempozuelos) presentan la Red de Municipios por el Cambio y sus propuestas políticas y de trabajo en relación a la Federación Madrileña de Municipios (FMM). El martes, además, es la primera reunión de la ejecutiva de la federación madrileña de municipios.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, “se trata de una plataforma de ayuntamientos protagonistas en la reciente renovación de los órganos de gobierno de la Federación Madrileña de Municipios gracias a acuerdos establecidos con el PSOE, y que aglutina a 22 municipios de la Comunidad de Madrid en los que gobiernan o cogobiernan candidaturas de unidad popular”.

Pedro del Cura, de IU, y alcalde por Somos Rivas –que también incluye a Equo–, explica que “se ha hecho una red que está funcionando bien. Nos planteamos una propuesta para el cambio en la federación de municipios y pusimos al alcalde de Arganda, del PSOE, al frente de ella. La red es de gobiernos y cogobiernos, pero también entrarán candidaturas de unidad popular que están en la oposición. Es un espacio amplio, para trabajar juntos y en red, para que ningún alcalde, alcaldesa o concejal que están poniendo en marcha políticas novedosas se sientan solos. Tiene que ver con el apoyo mutuo”.

En este sentido, Del Cura afirma que “el grupo parlamentario es clave, donde está Podemos y Equo, artícife de muchas candidaturas de unidad popular. Lo que estamos haciendo es trabajar de manera conjunta, es nuestro altavoz, un grupo de referencia con diputados de referencia en muncipios y temas. Desde el absoluto respeto a la militancia de cada uno”.

“Es un espacio en el que trabajar la confianza, compartir, que viene para quedarse y que representa a la mayoría de madrileños de la Comunidad de Madrid”, explica Del Cura: “Además, hay que destacar la generosidad de los partidos, que han dejado trabajar el espacio de cups, donde hemos recibido un encargo de gobernar, y el grupo parlamentario de Podemos, por ofrecer el apoyo mutuo. El ambiente es muy sano, con gente de organizaciones diferentes, a pesar de que en algunos municipios hemos competido electoralmente”.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, explica qué relación tiene su grupo con la red: “El cambio tiene muchas formas, Podemos es una forma, pero no la única. Y, además, el cambio es de abajo arriba. Lo que nosotros hacemos es apoyar en lo que necesiten; hemos permitido facilitar que se reúnan; trasladamos sus problemas a la Asamblea y colaboramos en la búsqueda de soluciones colectivas a problemas particulares. Por ejemplo, las basuras de la mancomunidad del Este. Está a punto de colapsarse el vertedero de Alcalá, y puede que se haga otro en Loeches, y lo que nosotros queremos es ver si cambiamos el sistema de recogida de basuras. Esto permite pensar en conjunto”.

“A veces”, explica López, “otros partidos, cuando surge algún conflicto, nos dicen que hablan con los suyos y que yo hable con los nuestros. Pero, claro, no son los nuestros. Nosotros les reunimos, les preguntamos y las cosas son más lentas. Son otros procesos de negociación. Hay que debatirlo. Ese es el cambio, esa es la cultura. Y hablamos de la comisión de endeudamiento, de basuras, de las Bescam y el transporte. Por ejemplo, el eje de la A-1, en lugar desdoblarla como quiere el PP, estamos buscando otras posibilidades. Pero es que el PP ni ha preguntado a sus ayuntamientos qué necesitan; preguntan a las constructoras”.

Podemos está trabajando en un documento estatal para definir este tipo de colaboración con los ayuntamientos de candidaturas ciudadanas en el resto de España: “Salvo en cinco parlamentos autonómicos en los que está representada IU, Podemos es la referencia para ayudar en general. Ese es el trabajo, apoyar”, explica López.

El alcalde de Bustarviejo, Raúl San Juan, uno de los 22 integrantes de la red, explica en qué consiste en la web de la Agrupación Vecinal Bustarviejo (AVB): “Desde el primer momento, quedó claro que no es de un grupo de Podemos, sino diverso: hay grupos de Podemos, de IU e independientes como AVB. Hay que decir que se está respetando esto con rigor, yo estoy contento. El grupo tiene dos velocidades: por un lado, municipios donde se gobierna o cogobierna (casi siempre con PSOE); por otro, todas las candidaturas, las que gobernamos y las que no”.

“Las funciones de los grupos”, explica San Juan, “son diferentes: una es más de formación y movilización, y la otra es acción institucional conjunta. Las reuniones son cada dos meses, aproximadamente. En cuanto a la acción institucional, se está trabajando de forma operativa en iniciativas parlamentarias, posicionamientos conjuntos, acción en la FMM, propuestas comunes...”

En el acto de presentación en la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM este lunes, también estarán presentes alcaldes, alcaldesas y ediles de Alpedrete, Ambite, Bustarviejo, El Atazar, Moralzarzal, Pedrezuela, Pinto, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Valdemorillo, Zarzalejo, Alcalá de Henares, Navalcarnero y Talamanca.

Etiquetas
stats