Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dimite un diputado del PP de la Asamblea de Madrid por negarse a presentar su declaración de bienes

Ovación a José Cabrera, diputado del PP en la Asamblea de Madrid dimitido por no querer entregar la declaración de bienes.

Andrés Gil

  • José Cabrera, que estaba cumpliendo su quinto mandato como diputado autonómico, ha dejado este jueves su escaño entre ovaciones de los populares tras negarse a presentar su declaración de bienes

O declaración de bienes o dimisión. Y José Cabrera, diputado del PP en la Asamblea de Madrid durante cinco legislaturas seguidas, es decir, desde 1999, ha dejado este jueves su escaño en medio de una ovación de su grupo por negarse a hacer pública su declaración de bienes, según ha adelantado el diario El País.

“Lo anunció por la mañana en la reunión del grupo”, explican fuentes populares: “No quería hacer públicos sus bienes”.

Cabrera es el secretario del área de pueblos del PP de Madrid, y ha sido consejero general de Caja Madrid. Es presidente del PP en el distrito de San Blas, secretario del área de infraestructuras electorales en el PP regional y miembro del Comité Ejecutivo del PP regional de Madrid.

Los diputados autonómicos, tras ser elegidos el 24 de mayo, pasaron por un notario a hacer una declaración de bienes. Y esta semana tenían que hacerla pública. Pero Cabrera se ha negado a cumplir con una obligación de esta legislatura que se sabía, antes de las elecciones, que iba a ocurrir. Sin embargo, en El País ha declarado lo siguiente: “En algún momento tenía que dejar la política y dedicarle más tiempo a mis empresas, que personalmente tenía abandonadas”. Y así lo ha hecho, tres meses y medio después de ser elegido y sin entregar una declaración de bienes, preceptiva por primera vez.

“En la anterior junta de portavoces de la semana pasada”, explica el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, “dije que las declaraciones tenían que ser las mismas que hicimos ante notario en junio, cuando tomamos posesión. Pero cuando el PP nos pasa las instrucciones para hacerla pública [la otra sólo puede pedirla el juez o la mesa], nos dicen que cuando tienes bienes inmobiliarios no has de poner lo declarado en el notario. Es decir, el problema es que ha vendido. Es socio de Rato en Carabaña y no quieren que se sepa qué ha vendido. Aquel día se monta un lío de una hora. Al final se vota y se acuerda que si alguien ha vendido algo inmobiliario tenía que ponerlo: se ha deshecho de patrimonio que parecía que tenía con Rato. Al final le ha costado la cabeza. Y me miraba a mí, al representante de los que ha hecho que se tenía que ir, porque no ha entregado la declaración”.

“Después de la bronca de hace una semana”, prosigue López, “la portavoz adjunta del PP me reconoció: 'sé por qué te digo lo que te he dicho”.

“Los diputados tienen que declararlo todo, también las acciones”, afirma López: “Ellos alegan ahora que hemos acordado que no se declaran las acciones, lo que acordamos era el sumatorio entre la declaración del notario y la de ahora”.

Cabrera será sustituido por José Luis Fernández Quejo, que fue alcalde de San Lorenzo de El Escorial.

Etiquetas
stats