Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La restauración del Edificio España de Madrid se terminará a la vez que la nueva Plaza de España

Por orden: Rita Maestre, Manuela Carmena, Trinitario Casanova, José Manuel Calvo y María Ángeles Nieto. Foto: twitter Rita Maestre

Fátima Caballero

Mediados de 2019. Esta es la fecha para la que se espera que el Edificio España esté restaurado y listo para abrir sus puertas. Albergará un hotel de la cadena Riu y una zona comercial de 15.000 metros. Se trata de “darle el reloj para atrás 50 años”, ha explicado el presidente del Grupo Baraka -propietario del edificio-, Trinitario Casanova, en la presentación, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de lo que supondrá ante los medios de lo que será el edificio. 

“Tengo la ilusión de que sea lo más parecido a darle al reloj hacia atrás 50 años manteniendo lo máximo posible de lo que queda porque el 80% está destruido”, ha resaltado el empresario. “Será una miniciudad en el centro de la ciudad”. La restauración del edificio coincidirá con las obras de la remodelación de Plaza de España elegida por los ciudadanos en la consulta de febrero, un hecho que el concejal de Urbanismo ha calificado de efectivo a la hora de llevar a cabo unas obras tan grandes en una ciudad. 

Casanova también ha explicado a la prensa la compra por parte del Grupo Baraka de dos edificios en la calle Preciados de Madrid: “es una ciudad muy importante con perspectivas muy positivas”. “Si sale alguna operación interesante seguiremos comprando”, ha añadido.

Junto al empresario han estado la alcaldesa, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y María ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción, colectivo social que había interpuesto un recurso contencioso-administrativo en 2015 por la bajada de protección de anteriores proyectos. Carmena ha celebrado que se haya llegado a un acuerdo gracias a la intervención del Ayuntamiento de Madrid y se haya retirado el recurso.

“Madrid debe tener confianza en este equipo, creemos que aunque sea difícil siempre se puede hablar y dialogar para conseguir algo que es bueno para todos”, ha defendido la alcaldesa. El Ayuntamiento de Madrid alcanzó un acuerdo junto a la ONG Ecologistas en Acción y el grupo Baraka, para el refuerzo de los niveles de protección.

Mediante este acuerdo, el Edificio España podrá iniciar las labores de rehabilitación que terminarán con el acondicionamiento del inmueble para los usos de hotel y comercial. Para desbloquear la situación, el Gobierno que dirige Manuela Carmena se ha comprometido a tramitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para volver a los niveles de protección que tenía el edificio en el año 1997.

La nueva Plaza de España

El Gobierno de Manuela Carmena también tiene fecha para la nueva Plaza de España, después de que el proyecto ganador en la gran consulta ciudadana haya sido Good Bye Mr. Ford con el 52,19% de los apoyos: será durante el primer semestre de 2019. Hasta llegar a esta fecha -siempre provisional- hay una serie de pasos que deben producirse.

A finales de este mes de marzo se formalizará el contrato con el equipo ganador. Transcurrido este tiempo, durante los siguientes tres y cuatro meses, el equipo ganador debe redactar el proyecto de ejecución. Por lo tanto, se comenzará a tramitar la adjudicación del proyecto a finales del mes de julio. Llegados a este punto, el plazo de tramitación es de seis meses y la obra “se podría adjudicar a finales de 2017 o principios de 2018”, según las previsiones del área de Desarrollo Sostenible.

Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de entre 16 y 18 meses, por lo que el consistorio estima que estarán finalizada “entre abril y mayo de 2019”. La fecha puede coincidir con las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Etiquetas
stats