eldiario.es

Menú

El PP denunciará a la concejala de Cultura Celia Mayer por "colaboración en enaltecimiento del terrorismo"

El Partido Popular considera que Mayer cometió delito debido a la celebración en el Carnaval de la capital de una obra de títeres en la que se mostró el cartel de 'Gora Alka-ETA'

La Audiencia Nacional ha ordenado prisión sin fianza para dos actores de la actuación, a petición de la Fiscalía

El Ayuntamiento de Madrid denunció este viernes a la compañía de títeres por el incumplimiento de contrato de, ya que según el partido no informó del contenido real de la obra

82 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Madrid ordena el cese inmediato del programador del carnaval

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer. EFE

El Grupo Municipal Popular presentará este domingo una denuncia contra la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid por "colaboración en enaltecimiento del terrorismo y desprotección de menores", después de que la compañía Títeres desde Abajo mostrara este viernes un cartel de 'Gora Alka-ETA' durante una representación infantil incluida por el Ayuntamiento de Madrid en el programa de las fiestas de Carnaval 2016.

Según ha informado el partido en un comunicado, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, y la portavoz de Cultura de su formación, Isabel Rosell, acudirán a los juzgados de Plaza de Castilla para presentar la denuncia, después de que un magistrado de  la Audiencia Nacional haya ordenado prisión incondicional a los dos titiriteros implicados en la representación del viernes en Tetuán.

Desde la tarde del viernes, varios líderes del PP de la región han pedido el cese o la dimisión de Mayer, al ser la responsable del departamento de Cultura del Consistorio. Rosell ha tachado de "inadmisible" que la delegada "haya cargado toda la responsabilidad política de la actuación de los títeres de carnaval en los programadores exclusivamente", mientras que la portavoz municipal, Esperanza Aguirre, emitía un tuit apuntando que, o Carmena la cesaba, o sería "corresponsable de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo".

Los dos miembros detenidos de Títeres desde Abajo representaron en Tetuán el viernes por la tarde la obra 'La bruja y don Cristóbal', en la que mostraron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, y un cartel de 'Gora Alka-ETA'.

Los padres asistentes avisaron a la Policía, siendo los primeros en personarse en el lugar efectivos de la Policía Municipal. Estos arrestaron a los titiriteros y les trasladaron a la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde han pasado la noche y se les ha tomado declaración hasta esta mañana, cuando se les ha trasladado a la Audiencia Nacional.

Tras ello, el magistrado les ha enviado a prisión provisional acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución.

Por su parte, Mayer ha comunicado este sábado ante los medios de comunicación el cese de los programadores de la representación, alegando que estos son quienes tienen "la responsabilidad política directa de esa contratación". El Consistorio demandó a la compañía de títeres en cuestión "porque el contrato que se había firmado con la compañía a través de Madrid Destino no se correspondía con el público infantil", añadió Mayer.

Ahora Madrid diferencia la crítica del delito

El partido que está al frente del Ayuntamiento, Ahora Madrid, ha querido también mostrar su opinión sobre lo ocurrido en un comunicado. En él aseguran que la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, "se refiere exclusivamente a la posibilidad de que se cometieran actos ofensivos o lesivos para la sensibilidad del público" por lo que en ningún momento el Ayuntamiento ha vinculado "lo ocurrido con posibles delitos de enaltecimiento del terrorismo".

Por ello, desde la formación política consideran que, "aunque lo sucedido el viernes  en un espacio con mayoritaria presencia de niñas y niños resultó muy grave, nos preocupa enormemente que la sátira contenida en la actuación pueda ser entendida como delito de enaltecimiento del terrorismo". En el comunicado se muestran defensores del derecho a la libertad de expresión y a la crítica social y política a través de la sátira aunque argumentan que "la libertad de expresión debe ejercerse de forma responsable".

Desde  Barcelona En Comú también han expresado en Twitter su rechazo a la vinculación del acto de los titiriteros con el enaltecimiento del terrorismo y ha tachado de incomprensible la detención de los actores.

Por el contrario, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha utilizado la red social para acusar al gobierno de Manuela Carmena de "defender" a ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha