Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La debilidad parlamentaria de Cifuentes retrasa a mayo los presupuestos de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes dice que si por alguna circunstancia no salen los presupuestos regionales no "caería el cielo sobre la tierra"

Rodrigo Ponce de León

La debilidad parlamentaria del Partido Popular de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid va a retrasar la aprobación de los presupuestos de la Comunidad. La baja por enfermedad de la diputada autonómica Elena González-Moñux ha convertido la aritmética parlamentaria en un enemigo de la gestión de Cifuentes. Sin la parlamentaria, la suma de los populares y Ciudadanos, que apoyó la investidura de la presidenta de la gestora del PP, solo consigue el empate con PSOE y Podemos, por lo que es imposible aprobar las nuevas cuentas autonómicas.

Esta situación está provocando el retraso en la aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid. La presidenta había ya admitido en enero la tardanza y formalizó un nuevo cronograma: “El borrador del proyecto de presupuestos estará preparado en la primera semana de febrero, de manera que podamos aprobarlo ese mismo mes, para que en marzo entre en tramitación parlamentaria y quede finalmente aprobado en el primer trimestre”. Ninguna de estas fechas se va a cumplir y la aprobación de las cuentas se va a alargar hasta finales de abril o mayo, según fuentes de la Asamblea de Madrid. 

Hay dos obstáculos que impiden sacar adelante los presupuestos: Por un lado, las exigencias de Ciudadanos, que han puesto sobre la mesa la necesidad de más inversiones en áreas como Sanidad, Justicia, Educación y Transportes, aunque ambas partes admiten que solo quedan flecos para cerrar un acuerdo en las próximas semanas.  Por otro lado, la ausencia de la diputada del PP.

El PP ha intentado esta semana un movimiento de última hora. En la pasada junta de portavoces de la Asamblea los populares llevaron una modificación del Reglamento mediante procedimiento de lectura única para aprobar de urgencia el voto telemático. Así se solventaría la ausencia de la parlamentaria autonómica.

Sin embargo, Ciudadanos, PSOE y Podemos votaron en contra, aunque las tres formaciones admiten que están a favor de la medida. Los tres partidos son conscientes de las necesidades del PP y que con este acto de filibusterismo político reducen la fuerza de los populares en la Asamblea.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, argumentó que llevan meses negociado un nuevo reglamento de la cámara autonómica y que no tenía sentido aprobar solo un punto de esa norma. Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos, aseguró no entender ahora las prisas cuando el PP se había negado a aprobar una propuesta similar del PSOE o de Izquierda Unida en otras legislaturas. 

Más fácil es que Partido Popular y Ciudadanos cierren un acuerdo de presupuestos. Según fuentes de la formación naranja todavía tienen que cerrar “flecos” en la negociación de las cuentas autonómicas en el capítulo 6, de inversiones reales, en infraestructura. 

La próxima reunión de Presupuestos, ya se han reunido otras cuatro veces,  no será como pronto hasta la semana que viene. La protagonizarán Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes, además de la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo. De esta manera quieren impulsar un acuerdo que dé vía libre a unos presupuestos que se llevan negociando meses.        

A pesar de que Cifuentes ha tratado de restar importancia a tener unos presupuestos prorrogados, la presión política se ha acrecentado desde que Ahora Madrid y el PSOE anunciaron esta semana un acuerdo que desatascaba las cuentas en el Ayuntamiento de Madrid.

González-Moñux está de baja por depresión desde el pasado 10 de octubre. La parlamentaria denunció acoso por parte del portavoz del PP en la cámara autonómica, Enrique Ossorio. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó la denuncia, aunque los abogados de González-Moñux la han recurrido. Fuentes del PP aseguran que se le está buscando una salida a González-Moñux  que les permitan restablecer los equilibrios parlamentarios que decidieron los ciudadanos con sus votos.

Etiquetas
stats