Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Canal de Isabel II elige como consejeros “independientes” a un alcalde y un vocal del PP y a un experto en despidos

Edificio del Canal de Isabel II

Raúl Rejón

Canal del Isabel II Gestión, la empresa de titularidad pública encargada de gestionar el abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid acaba de escoger como uno de los tres consejeros “independientes” para dirigir la sociedad a un abogado especialista en reestructuraciones de personal. A éste se le han sumado en esa terna de independientes un catedrático de Derecho Constitucional que ejerce, además, como vocal en la Junta Electoral Central a propuesta del PP y el actual alcalde de la localidad de Becerril de la Sierra (Madrid), también del PP. El consejo que toma decisiones en la empresa pública está presidido por el PP.

Desde pasado 9 de septiembre, Jacobo Martínez Pérez de Espinosa forma parte del consejo de administración. Le acompaña el catedrático de Constitucional Raúl Canosa Usera y José Conesa (primer edil por el PP en Becerril). El ejercicio profesional del abogado Martínez Pérez de Espinosa se centra, según su propia descripción, en la “asesoría laboral para empresas en reestructuración de personal y asuntos laborales relacionados”. Se da la circunstancia de que desde que el Gobierno de Madrid, en la época de Esperanza Aguirre, decidiera crear una sociedad anónima a la que encargar el ciclo integral del agua para el servicio de más de 6 millones de personas, la corporación ha ido creando un laberinto laboral cada vez más intrincado.

Allí trabajan unas 2.400 personas. Según los sindicatos, una vez formada la sociedad anónima, “el 30% de los trabajadores son nuevos contratados con un convenio muy débil”. El resto son el personal que ya estaba en el Canal antes de crearse la sociedad anónima: “Tenemos algunas ventajas heredadas”, explican. “La situación es extraña porque ha derivado en que, por la misma labor, un trabajador cobre la mitad que otro”.

Pero, además, hay que añadir que cada vez más labores inherentes al ciclo del agua –la responsabilidad del Canal de Isabel II– están trasladadas a otras empresas privadas. Sus estaciones depuradoras fueron adjudicadas a cuatro diferentes corporaciones: ACS, Ferrovial, FCC y Acciona. Estas contratistas se encargan desde este año de sendos lotes de tratamiento de aguas.

La llegada de Martínez Pérez de Espinosa ha creado “inquietud” entre los trabajadores. Una portavoz de la empresa no ha precisado si el perfil profesional de este abogado indica una línea de actuación específica en el Canal. “Ha sido elegido por la comisión de nombramientos y la junta de accionistas”, ha contestado a eldiario.es. Preguntada la empresa por la relación de este profesional con la gestión del agua, responde que es un reconocido abogado, su perfil es adecuado y no hay que relacionarlo con ninguna reestructuración. La guía de letrados Chambers and Partners lo refiere como “abogado destacado como experto en Derecho Laboral”.

Control desde el Gobierno

La gestión del agua potable está controlada desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid (ahora dirigido por Cristina Cifuentes, del PP). El volumen de negocio superó los 800 millones de euros en 2014. Los beneficios ascendieron a 225 millones. Ese mismo control sirvió para que en 2008 se constituyera una sociedad anónima con la intención de dar entrada a accionistas, en principio privados. Aguirre justificó en un debate sobre el estado de la región en septiembre de aquel año que ese dinero era crucial para desarrollar las infraestructuras necesarias con las que garantizar la calidad del agua. “Los recursos propios de la Administración ya no son suficientes”, aseguró. Pensaba, y así lo explicó, en construir dos embalses en Madrid. 

La mala situación financiera abortó la llegada de socios privados. Más del 80% de las acciones son de la Comunidad de Madrid y el resto, a los ayuntamientos. Entre ellos se han repartido gran parte de los 225 millones de euros de beneficios.

Ningún presidente de Madrid ha renunciado a tender una correa de transmisión hacia esta empresa que va viento en popa. El exjefe del Ejecutivo, Ignacio González, presidió el Canal mientras fue la mano derecha de Esperanza Aguirre. Cuando saltó al sillón central en la Puerta del Sol (la sede del Gobierno), fue su hombre de confianza Salvador Victoria quien pasó a dirigir el agua.

Ahora, en el nuevo consejo de administración manda el consejero de la Presidencia de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido. Le acompañan otros tres miembros del Gabinete: Engracia Hidalgo, Jaime González Taboada y Pedro Rollán. Se ha mantenido al alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), que ha repetido como presidente de la Federación Madrileña de Municipios y ha llegado el coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz.

Etiquetas
stats