Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Qué es Micromachismos

EFE / Paolo aguilar

elDiario.es

Madrid —

Micromachismos quiere ser un espacio para rastrear, denunciar y desmontar los machismos cotidianos que tantas veces pasan desapercibidos pero que tanto condicionan nuestra vida. Nos inspiramos en otras iniciativas que ya llevan tiempo funcionando, como EverydaySexism, Sexismo Cotidiano, End Online Misogyny, y Occupy Sexism.

“No exageréis”, suelen decirles a las mujeres. Muchas veces son las mismas mujeres las que tratan de quitarle importancia a hechos que viven. Por un lado, porque se hace más fácil convivir con la sensación de que lo que les sucedió no fue para tanto; por otro, porque temen la reacción de los demás, ese típico “no exageres”, “eres una histérica”.

La periodista June Fernández escribió hace ya tiempo un post en el que invitaba a preguntar a las mujeres de alrededor (y a las mujeres a preguntarse a sí mismas) si alguna vez (y cuántas veces) les había sucedido alguna de estas cosas: un desconocido le tocó el culo, los pechos o la vagina por la calle, en un bar o en el metro; un desconocido le enseñó el pene e incluso se masturbó delante de ella; un tío la llamó calientapollas por no querer tener sexo después de estar tonteando; un novio la juzgó por sus experiencias sexuales pasadas; un jefe, compañero de trabajo o de piso la acosó sexualmente...

Estamos acostumbrados a convivir permanentemente con representaciones de las mujeres que nos reducen: no somos seres humanos, somos objetos, cuerpos que mirar, disfrutar, admirar, 'piropear', babear, tocar... Iniciativas como 'El cazador cazado', de Alicia Murillo, buscaba visibilizar y denunciar el acoso callejero que muchas veces se esconde tras la palabra 'piropos'.

El psiquiatra Luis Bonino habla de los micromachismos como esos comportamientos de control y dominio de 'baja intensidad' “naturalizados, legitimados e invisibilizados que se ejecutan impunemente, con o sin conciencia de ello”.

EverydaySexism ha logrado no solo poner en evidencia los machismos diarios, sino también frenar algunas de las campañas que ha denunciado. El último caso, hace poco, cuando denunció una aplicación de móvil para que las niñas jugaran a hacer liposucciones a las muñecas que aparecían y que, según el juego, tenían “sobrepeso”. La aplicación ha sido retirada de iTunes y Google Play.

Micromachismos es un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es con la coordinación de Ana Requena. Si quieres compartir alguna denuncia o contar una experiencia personal puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es o hacerlo mencionando nuestra cuenta @micromachismos_ en Twitter .

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Etiquetas
stats