Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El AVE llegará a Murcia “a finales de 2017”

El AVE llegará a Murcia a finales de 2017

EUROPA PRESS/ eldiariomurcia

Madrid/Murcia —

La conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Murcia se pondrá en servicio a finales del próximo año 2017, según anunciaron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse en el Ministerio.

Se trata de uno de los enlaces de AVE que actualmente tienen las obras prácticamente terminadas y pendientes de culminar, junto con el de Granada, Castellón y Asturias, entre otros.

El nuevo titular de Fomento anuncia una fecha de inauguración de AVE en su primera comparecencia pública y tras la primera reunión de la ronda de contactos que prevé mantener con las distintas comunidades autónomas “para conocer sus necesidades y prioridades” en materia de infraestructuras.

En el caso del AVE a Murcia se pondrá en servicio mediante la construcción de un desvío, mientras se acometen las obras de soterramiento de la línea a su llegada a la ciudad.

Respecto a la posterior conexión de Alta Velocidad a Cartagena, el ministro indicó que Fomento ya ha iniciado el trámite para obtener la Declaración de Impacto Ambiental previa al inicio de la obras.

En la comparecencia conjunta posterior al encuentro, De la Serna fijó asimismo la conclusión en 2017 y 2018 de dos de los tres tramos del Corredor Mediterráneo que pasan por la región de Murcia

En cuanto al tercero, el que enlaza Murcia y Almería, manifestó su confianza en que Sacyr reconsidere la petición de rescisión del contrato de construcción que ha planteado y retome las obras, una vez solucionada la cuestión de expropiaciones de terrenos. Se trata del trazado entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, de 12,2 kilómetros de longitud y estimado en unos 40 millones de euros.

Por su parte, el secretario general del PSOE en la Región, Rafael González Tovar, ha asegurado que “la visita de Pedro Antonio Sánchez al ministro de Infraestructuras sólo ha traído otro retraso del AVE  a la Región de Murcia”.

Un retraso, ha añadido González Tovar, que “se suma a los tres años que lleva el Gobierno de Rajoy, que pueden ser cuatro, sobre los planes de llegada inicial, prevista para el año 2014”.

“Las reivindicaciones de otras provincias como Albacete o Alicante fueron escuchadas, mientras que la Región pierde competitividad económica frente a otras comunidades por culpa de un gobierno que no la defienda, y se nos siguen contando milongas”.

EL NUEVO AEROPUERTO, A CONCURSO

De su lado, el presidente de Murcia anunció que antes de que concluya el año sacará a concurso la explotación del nuevo aeropuerto internacional construido en la Comunidad.

Se trata de un proyecto cuya construcción y posterior explotación se adjudicó a Sacyr, pero cuyo contrato finalmente se rescindió tras distintos problemas entre la constructora y la Comunidad.

Para el ejercicio 2017 Murcia tendrá lista la variante ferroviaria de Camarilla, así como un trazado de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla. Además, el próximo año comenzarán las obras de mejora del enlace entre la A-7 y la A-30.

Etiquetas
stats